10 razones para comer mandarinas (y cítricos)
Os explicamos por qué es recomendable ingerirlo ahora que es el tiempo.
Según el doctor Antoni Sánchez-Ferrer de la Universidad Técnica de Munich (TUM), la nutricionista Martina Ferrer, las cocineras Ada Parellada y Carme Ruscalleda:
1.
Las mandarinas son ricas en potasio (unos 150 mg), calcio (unos 40 mg), magnesio (unos 10 mg) y fósforo (unos 20 mg).
2.
También contienen cantidades elevadas de vitaminas hidrosolubles como la vitamina C (unos 25 mg) y metabolitos esenciales como la colina (unos 10 mg), además de otros minerales y vitaminas.
3.
El componente principal de la mandarina (como la mayoría de frutas) es agua (un 85%), por lo que es buena para hidratarse.
4.
La composición concreta de sus macronutrientes es: un 11% de carbohidratos, un 0,8% de proteínas y un 0,3% de grasas. Y también contienen un 1,8% de fibras (polisacáridos no digeribles).
5.
Son una fuente de energía, agua, minerales y vitamina C.
6.
A pesar de su dosis en vitamina C, como ocurre con las naranjas y los limones, no hay ningún estudio que señale que ingerir evite sus resfriados. Sin embargo, comer es saludable.
7.
La piel de las mandarinas (ecológicas, especialmente) se puede secar y después utilizarla como infusiones, que son recomendables para mejorar la retención de líquidos.
8.
Comer de postre, después de platos de legumbres, permite absorber mejor el hierro no hemo de los vegetales.
9.
En cocina, mezclar con boquerones y endibias para preparar una ensalada, de forma que en un cuenco haya una base de endibias con olivada, encima boquerones, los gajos de la mandarina y nueces.
10.
El chocolate y los cítricos son una buena combinación. Encima de un bizcocho de chocolate negro puede colocar los gajos de mandarina, que previamente haya cocido al horno durante 10 minutos a 160º. Si desea bajar la acidez, puede poner por encima de los gajos de mandarina un pensamiento de azúcar moreno justo antes de introducirlos en el horno.