Bar Sant Martí: cocina, familia y rock'n'roll
El guitarrista de Love of Lesbian capitanea este restaurante familiar de menús en Torrelles de Llobregat
- Dirección : Plaza Sant Martí, 3, 08629 Torrelles de Llobregat
- Carta: Menú diario casero y equilibrado
- Obligado: Tripa con cabeza y pata, patatas y huevo calentado
- Vino: Carta corta
- Servicio: Profesional y cercano
- Local: Sala y terraza agradable y soleada
- Precio pagado por persona: 19,50 euros (sin vino)
Jordi Roig es una estrella del rock. El guitarrista de Love of Lesbian está en plena gira de presentación de su nuevo disco Ejército de salvación mientras capitanea un restaurante de menús en Torrelles de Llobregat. Es un tipo discreto, muy profesional y transparente con un talante tranquilo y alegre, tanto en lo alto del escenario, frente a miles de personas, como en la sala y en la terraza del Bar Sant Martín.
Sant Martí es un negocio familiar. Jordi, Nela (socia y pareja de Jordi) y Enric (socio, cocinero, hermano de Nela y cuñado de Jordi) son los líderes de una casa de comidas que realza una de las plazas más emblemáticas del pueblo. De martes a viernes se encuentra un menú diario muy equilibrado y bien elaborado por 13,90 euros. Nosotros vamos un sábado para degustar el menú especial con algunos de los platos estrella de Enric. Cuatro primeros, cuatro segundos, pan, agua o vino y gaseosa y postre o café por 19,50 euros.
Empezamos la comida con unos macarrones del cardenal, unos canelones y un plato de judía salteada con butifarra negra, cebolla caramelizada y alioli, clásicos bien hechos que perduran en el tiempo. Continuamos con el fricandó con setas y patatas fritas, el tataki de salmón y la tripa con capipota, patatas y huevo calentado. ¡Para mojar pan! La carta de vino es corta, pero destaca el Prior Scala Dei 2021, un Priorat hecho con las variedades garnacha tinta, cariñena, cabernet sauvignon y syrah. Por último, compartimos la tarta de queso casero.
Enric es el cocinero y director de orquesta del Sant Martí. Ha aprendido el oficio de la mano de grandes maestros como Carles Gaig, Neichel o los hermanos Roca en El Celler antes de establecerse por su cuenta abriendo, con la complicidad familiar, una asa en Torrelles. Es un enamorado de la cocina tradicional catalana, sobre todo de los guisos lentos que hacen chup-chup.
Una vez acabado de comer nos sentamos en la espléndida terraza con Jordi, Nela y Enric. "Esta es nuestra segunda aventura al frente del Bar Sant Martí. Hace veinte años Nela y yo cogimos el testimonio de sus padres. En aquella época yo no tenía oficio ni beneficio y la música sólo era un proyecto ilusionante, pero cinco años más tarde Love of Lesbian publicó el álbum 1999 y nació Pol, nuestro primer hijo. Pasamos de hacer giras de treinta conciertos a cumplir ciento cuarenta. Esto era incompatible con llevar un bar y al mismo tiempo ver crecer a nuestro hijo. Priorizamos la música y el bienestar familiar", nos explica Jordi. Estas circunstancias hicieron que traspasaran el negocio a un trabajador del bar y se dedicara en cuerpo y alma a la música.
Catorce años después Jordi y Nela han decidido volver a coger Sant Martí con la complicidad y el liderazgo de Enric y la experiencia acumulada que les ha permitido enfocar el proyecto directamente al bienestar gastronómico de los torrellenses y torrellenses. Ahora los tres regentan juntos el bar-restaurante y la asa, uno al lado del otro.
Jordi Roig es un tipo hecho a sí mismo que ahora puede presumir de tener dos oficios con beneficio. Si lo desea puede verlo arriba del escenario como una imponente estrella del rock o atendiendo a las tablas del Bar Sant Martí como un orgulloso jefe de sala. Nosotros lo queremos todo. ¡Viva la cocina y el rock'n'roll!