Recetas

¿Qué hago con el chocolate que me ha sobrado de la mona de Pascua?

Chocolateros y pasteleros sugieren recetas sencillas para reaprovecharla

Trinitat Gilbert Martínez
5 min
Una taza de chocolate caliente, un coulant, trufas heladas y un pastel de chocolate, algunas de las cosas que podemos hacer con los restos de la mona.

BarcelonaEl chocolate de la mona de Pascua es una de esas cosas que dura en nuestra cocina días, semanas e incluso meses y que a veces hace que nos preguntemos qué hacer, aparte de comer pedazos. Los pasteleros explican que es un ingrediente de primera calidad para reaprovecharlo con mil y una preparaciones dulces. Entre las recetas más sencillas, un chocolate deshecho. Entre las más laboriosas pero no complicadas, las trufas. Con la ayuda de cocineros y amantes del chocolate, os hemos seleccionado cinco.

1. Chocolate deshecho

El pastelero Eric Ortuño propone preparar un chocolate deshecho con los trozos de la figura. Para cuatro personas, se necesita medio litro de leche, cuarenta gramos de azúcar (puede ser azúcar moreno), cien gramos de almidón de trigo (tipo Maizena) y cien gramos de chocolate (del tipo que se tenga de la mona). El primer paso para prepararla será mezclar en un cuenco la leche con el azúcar y el almidón de trigo. Una vez mezclado, se ponen los ingredientes en un cazo y se calienta hasta que la mezcla hierva. "Una vez empiezan a hervir los ingredientes, se vierten los trozos de chocolate", dice Ortuño, que añade que la mezcla se debe ir mezclando con unas varillas de cocina para que todos los ingredientes queden bien amalgamados. Y ya se podrá apagar el fuego. Después se puede añadir alguna especie, como canela o una picante. “Prefiero añadir los aromas al final del chocolate deshecho, fuera del fuego, porque si se hace al principio el resultado puede que coja más protagonismo que el propio chocolate”, opina el pastelero.

2. 'Coulant'

Otra receta que sugiere Eric Ortuño es hacer un coulant. Para cuatro personas, los ingredientes necesarios son tres huevos, ciento diez gramos de azúcar, cien gramos de chocolate (del que tengamos de la mona), noventa gramos de mantequilla y treinta y cinco de harina (de repostería). El primer paso será mezclar, con ayuda de unas varillas de cocina, los huevos con el azúcar. Habrá que reservarlos para mezclar aparte el chocolate con la mantequilla, deshaciendo los dos ingredientes juntos en el microondas o bien en el baño maría -es decir, colocándolos en una cazuela pequeña y ésta en otra más grande con agua hirviendo, que no entre dentro del primer recipiente sino que deshaga los ingredientes con el calor-. Una vez deshechas la mantequilla y el chocolate, se añaden a la primera mezcla, la de los huevos con el azúcar, y se mezclan bien todos los ingredientes. Ahora sólo faltará añadir la harina, volver a remover y ya estará listo para llenar los moldes que se quieran. “A mí, en casa, me gusta utilizar vasos de cristal transparentes, de aquellos de café o café con leche de toda la vida, porque el resultado, una vez cocido, es muy atractivo”, dice Ortuño. El caso es que con la cantidad preparada se necesitarán 4 o 5 tazas de café con leche (de 150 gramos cada una aproximadamente) y una cocción en el horno, a 180º, de seis o nueve minutos, según el horno del que se disponga. "Sabremos que está listo porque arriba, en la superficie, se habrá formado como una costra, pero por dentro será semilíquido", indica el pastelero.

3. 'Fondue'

Por su parte, el chocolatero Ramon Morató sostiene que con los restos del chocolate de Pascua una de las opciones más sencillas es hacer una fondue. “En un cazo ponemos un cuarto de crema de leche y trescientos gramos de chocolate a trozos y removemos para que se deshaga”, explica. Una vez deshecha, se vierte en un cuenco y se van mojando con el tenedor trozos de fruta, de la que se tenga en casa.

4. Trufas heladas

Otra de las recetas que sugiere Morató son las trufas heladas. Para ello se necesitan 500 g de crema de leche y 150 g de chocolate. “Calentamos la crema de leche en un cazo al fuego y, una vez caliente, vamos vertiendo los trozos de chocolate para que se vaya deshaciendo y quede una mezcla bien lisa”, dice. Una vez hecha la preparación debe reposar una noche en la nevera. Al día siguiente, fuera de la nevera, habrá que montar la mezcla con una batidora eléctrica, "como si se tratara de nata montada". Una vez montada, se coloca dentro de una manga de pastelería y se van haciendo bolas. "Si no tiene manga de pastelería también se pueden ir formando las bolas con la ayuda de dos cucharas, que darán la forma a las trufas", señala el chocolatero Ramon Morató. Una vez hechas las bolas, se dejan reposar sobre una fuente de cacao en polvo o virutas de chocolate. Y seguidamente habrá que congelarlas durante tres días. A partir de entonces ya estarán listos para comer. “La recomendación es sacarlas del congelador unos minutos antes de comerlas”, indica Morató, que añade, para quienes les guste la vainilla u otras especias, que se pueden añadir a la crema de leche cuando se calienta en el cazo .

5. 'Cake' de chocolate

Para continuar, el chocolatero Miquel Guarro propone hacer un cake de chocolate sencillo. Para ello, se necesitan ochenta gramos de mantequilla, cincuenta gramos de chocolate del mono, ochenta gramos de azúcar en polvo, veinte gramos de miel, doscientos gramos de huevos, doscientos gramos de harina, dos gramos de sal y diez gramos de levadura (tipo Royal). El primer paso para prepararlo es precalentar el horno a 160º. Luego hay que fundir un poco la mantequilla para que tenga una textura untuosa, para que se pueda mezclar con el chocolate del mono, previamente deshecho. "Con unas varillas de mano, habrá que mezclar bien los dos ingredientes", dice el chocolatero Miquel Guarro. Los siguientes pasos son añadir el azúcar y la miel, y continuar removiendo bien. A continuación tocará añadir los huevos, que deben estar a temperatura ambiente. “Los huevos se vierten poco a poco mientras vamos trabajando enérgicamente la mezcla con las varillas para que no se corte”, dice el chocolatero, que añade que “si se llega a cortar en algún momento podemos calentar ligeramente la mezcla y trabajar -la con fuerza hasta que vuelva a atar”. Por último, faltará añadir la harina -previamente pasada por un colador-, la sal y la levadura, y remover de nuevo todos los ingredientes. Ahora ya estará todo preparado para ponerlo en un molde, que puede haberse preparado previamente con papel de horno o con una fina capa de mantequilla y harina. “Habrá que cocer en el horno entre treinta y cuarenta minutos a 170º”, concluye el chocolatero.

Consejos de conservación

Aunque es lo más habitual, el chocolate no debe conservarse en la nevera. “La humedad que hay en el interior provoca que el azúcar del chocolate se deshaga, cristalice, y, por tanto, la textura se convierta en harinosa, desagradable”, explica el pastelero Eric Ortuño de L'Atelier de Barcelona . Por eso, lo ideal es conservarla a temperatura ambiente, entre los 16º y los 18º. “También debe estar encerrada en un envoltorio o un recipiente cerrado, porque el aroma del chocolate es volátil” y, por tanto, de la otra forma va perdiendo calidad, dice el pastelero. Tanto el pastelero de L'Atelier como el chocolatero Ramon Morató coinciden en que el tiempo máximo de conservación del chocolate, una vez abierto y iniciado, es de un mes. "El chocolate de la mona de Pascua, como máximo de los máximos, a finales de julio ya debería estar todo comido", recomienda Morató. Por último, en lo que se refiere a los pasteles, lo ideal es congelarlos cortados a porciones individuales para que se puedan ir consumiendo cuando se quiera a lo largo del año.

MAGDALENES CON CHOCOLATE DE LA MONA

Receta del chocolatero Ramon Morató

-3 huevos

-100 g de azúcar

-30 g de azúcar moreno (o panela)

-20 g de miel

-50 g de leche

-125 g de aceite de oliva suave

-200 g de harina floja (de repostería)

-8 g de levadura (tipo Royal)

-125 de chocolate de la mona, picada en trocitos pequeños

Montar los huevos con los dos tipos de azúcar y la miel con la ayuda de una batidora eléctrica.

Cuando estén bien montados, añadir la leche y el aceite y mezclarlos suavemente.

A continuación añadir la harina, que habrá mezclado previamente con la levadura, y remover todo bien.

Para continuar vierte el chocolate cortado en trocitos pequeños. Remover bien.

Y ya podrá ir poniendo la mezcla en los moldes que tenga preparados para hacer las magdalenas.

Cuécelas en el horno a 200º, con calor arriba y abajo y sin aire, hasta que vean que están doradas. Puede asegurarse de que están cocidas pinchándolas con un cuchillo. Si sale limpio, ya estarán listos.

stats