Cocina de autor y producto en la nueva Bodega Gol
Un barbero y un ingeniero lideran desde hace seis meses esta bodega histórica de Barcelona

Bodega Gol
- Dirección : calle del Parlament, 10 (Barcelona)
- Cocina : catalana, tradicional, con base de productos leridanos
- Obligado : garbanzos con oreja y hervor
- Vino : carta corta pero con opciones catalanas
- Servicio : cercano y atento
- Local : bodega clásica
- Precio pagado por persona : 35 €
En la pared de la cocina de la Bodega Gol están escritas con rotulador las cuatro palabras que definen el espíritu del restaurante: orden, consistencia, sentimiento y alma. Las dos últimas son la esencia de la pasión, de lo que van sobrados Roger y Rodrigo, ahora encargados de crear y elaborar los platos que se ofrecen en la nueva versión de una bodega histórica de Barcelona que hace medio año ha empezado a funcionar. Dos hombres a los que la vida les ha cambiado radicalmente en los últimos tiempos: Roger Solé hasta hace dos años era barbero, siguiendo larga tradición familiar de cinco generaciones, pero dijo lo suficiente para enfocarse a lo que realmente le apasionaba: "Lo que mejor sabía hacer era cortar el pelo, pero lo que me gustaba de verdad era la cocina", explica. Rodrigo Castillo era ingeniero en Perú y en el 2021 lo dejó todo en su país para hacer realidad la ilusión de su vida: estudiar cocina y convertirse en chef. Un peluquero y un ingeniero, ambos movidos por la pasión que comparten: la gastronomía. Coincidieron en el Colmado Willmot y ahora explotan su talento con total libertad en la cocina de la nueva Bodega Gol.
Entre decenas de cuadros de imágenes icónicas del fútbol de los ochenta y noventa, se celebra una pizarra que describe los platos del día que no están a la carta. Escogemos el revuelto de setas con butifarra, los pies de cerdo y la caldereta de cordero. Añadimos también el derrame de bacalao y los deliciosos garbanzos con oreja y hervor: "La condición que puse para hacer garbanzos es que debían ser del mercado hervidos cada día. Cada mañana compro dos kilos en el mercado de Sant Antoni", explica Roger. Nos acabamos la botella del Blei 2018 (DO Priorat) de la finca Mas d'en Blei y compartimos para terminar dos postres de la carta: la crema catalana y la naranja tropical: "Cuando era pequeño, en Lleida, todos los restaurantes tenían los helados de la casa Glas, y hace mucha gracia porque el hielo" eta esférica con helado de bizcocho y fragmentos de almendras caramelizadas en el interior. Postre con una carga de nostalgia importante, que le trasladan a Juneda, donde vivió su infancia. De hecho, el producto leridano forma parte de la base de la Bodega Gol: "Utilizamos el aceite de Lleida, los embutidos, caracoles, etc. Nuestra esencia es la cocina catalana con producto de la tierra que selecciono todos los días en el mercado", remarca él, haciendo especial mención y agradeciendo sinceramente la libertad que le dan los nuevos dueños del restaurante.
Rodrigo y Roger han encontrado el equilibrio perfecto. "Su pasado como barbero le hace ser más alocado y creativo, el mío como ingeniero me ayuda a poner el orden y la cordura", confiesa Rodrigo, que también ha salido de la cocina para compartir la sobremesa con nosotros. Han vivido momentos difíciles y Roger recuerda con disgusto sus inicios recientes en la cocina después de cambiar de oficio a los cincuenta años, porque no encontró la comprensión que necesitaba. "Cuando empecé a cocinar pasé los peores seis meses de mi vida y ahora puedo decir que vivo los mejores. Me lo estoy pasando tan bien que incluso soy demasiado feliz" dice un hombre que durante años, mientras pulía barbas y cortaba pelo, ya recorría curioso los treinta y nueve mercados que tiene Barcelona. Ahora lo sigue haciendo para ofrecer cada día el mejor producto a sus nuevos clientes. El barbero que peinaba mercados, ahora cocina en Bodega Gol.