Alimentación

Corpinnat reclama transparencia en las bodegas: deben etiquetar si han comprado uva o no

La marca reclama una vez más que el Gobierno les reconozca como denominación de origen

Interior de la bodega Gramona
3 min

San Sadurní de AnoiaUna bodega transforma la uva en vino, en cambio, "si compra, es un negociante de uva", afirma el presidente de la marca colectiva de vinos espumosos Corpinnat, Ton Mata, quien reclama que la normativa regule con un etiquetado claro si la bodega es o no viticultor. "A priori podríamos pensar que no debe repercutir en la calidad final, pero sí que es importante para la transparencia, para la información que debe tener el consumidor final", continúa Mata. De hecho, el etiquetado que reclama Corpinnat vendría a ser lo que Francia ha promovido entre la restauración, que detalla en la carta cuáles son los platos que han elaborado en el restaurante de principio a fin y cuáles ha adquirido hechos, como quinta gama. "Corpinnat es la única marca que asegura que los doce viticultores son elaboradores, y creemos que es un incentivo para el sector, para que más gente vinifique". Además, el único camino para aumentar el valor de los vinos y burbujas es la vinificación propia.

Las doce bodegas de Corpinnat, fotografiadas en la 3a Noche de la Vendimia 2024.

En la tercera Noche de la Vendimia, que tuvo lugar en la bodega Sabaté y Coca el pasado 26 de septiembre, Ton Mata reclamó de nuevo al Gobierno un reconocimiento oficial para Corpinnat como denominación de origen. Hace diez años que un grupo de bodegas empezaron a organizarse para salir de la DO Cava. Llevan siete constituidos como Marca Colectiva de la Unión Europa y hace cinco que sus botellas están en el mercado. Todavía hay más. Si fuese una denominación de origen sería la primera en valor medio por botella, con un precio de 11 euros, y la cuarta en volumen de negocio. Pero debe conformarse con ser “la última y única con 0 euros en recibir ayudas y subvenciones como colectivo”, afirmó Ton Mata.

Cultivar la tierra, un valor

"Sería hora de que el Gobierno nos tuviera en cuenta cuando participamos en el valor y prestigio de la viticultura en el Penedès", continuaba Mata, quien recordó que entre los principios de Corpinnat está el hecho de que todas las bodegas deben ser viticultores (también pueden comprar un porcentaje de uva fuera de sus viñedos) y las botellas deben tener un mínimo de dieciocho meses de crianza, “con todo lo que significa este tiempo” de inmovilización de las botellas en una bodega. Además del espacio para tenerlas almacenadas, también implica que las bodegas pasan unos años sin poder ponerlas en el mercado, por tanto, sin venderlas. "Sabemos que desde que estamos en el mercado, repetimos cada año que reclamamos la atención de la administración", dijo Ton Mata.

Las bodegas de Corpinnat se reunieron en la bodega Sabaté y Coca.

Sobre los precios de la uva vendimiada, Ton Mata indicó que el precio ponderado había sido 1,15 €/kg por kilo. “El concepto de precio ponderado es muy importante porque hay mucho oportunismo a la hora de decir precios: puedes decir lo que has pagado por un viñedo en concreto, que puede ser alto, pero no dices lo que has pagado para el resto, que puede ser muy bajo, por eso nosotros nos expresamos como precio ponderado”, afirmó, y añadió que había sido un año difícil por la sequía y también por otro intruso, el mosquito verde, que ataca nervio de la hoja y deja la planta seca. “El resumen de la vendimia del 2024 es que ha sido buena y esperanzadora por el cambio de ciclo por los tres años seguidos de sequía”, dijo Marcel Sabaté, de la bodega Sabaté y Coca, quien señaló también las negociaciones que están manteniendo con la asociación de regantes para buscar fórmulas contra la sequía para todos los cultivos, incluido el viñedo. A pesar de la uva sana vendimiada, el rendimiento de la uva ha sido un 40% menos de lo que Corpinnat consideraría una cosecha deseada. Y del total vendimiado, un 60% del total proviene de uva propia.

Entre los objetivos de futuro, el presidente de Corpinnat apunta al requisito para realizar la segunda fermentación en botella, que será con mosto en vez de azúcar añadido. “Cuando lo consigamos, y lo tengamos en el reglamento, nos pondremos por encima del reglamento del champán, que utilizan azúcar de caña”, comentó.

Por último, Ton Mata reveló que actualmente hay bodegas del Penedès que están pasando auditorías para poder acceder a Corpinnat. No reveló nombres, ni comentó si procederían de la DO Cava o de Clàssic Penedès, pero sí comentó que la exigencia con la que trabajan es la misma con la que trabajan consigo mismos y en el Penedès.

stats