El mundo se divide entre porcófilos y porcófogos, y en medio están los embutidos
Éstas son las diferencias y las grandes familias de embutidos tradicionales elaborados a partir del cerdo en nuestra casa
Elaborados tradicionalmente para aprovechar el cerdo durante la matanza, han pasado de las casas de payés en los mercados y en la cocina contemporánea. La calidad de la carne, el clima, la curación lenta y la experiencia transmitida de generación en generación hacen de los embutidos catalanes un patrimonio vivo que une tradición, identidad y gusto.
Consumo de cerdo en el Mediterráneo
El Mediterráneo está dividido entre porcófilos y porcófobos. No nos lo inventamos nosotros, sino que es así como tradicionalmente los charcuteros han explicado por qué hay poblaciones bañadas por el Mediterráneo que sienten pasión, y hay otras muchas (musulmanes y judíos) para las que el cerdo y sus derivados no son para comer porque consideran que no es un alimento higiénico, ni tampoco lo tienen presente porque piensan. En el grano, si una parte de la cultura mediterránea ha pensado que tener un cerdo (cuántos de nosotros hemos tenido huchas en forma de cerdito) era símbolo de riqueza, para otra, ha sido pecaminoso. Tan cerca y tan lejos, y en medio de todo, el cerdo.
Cómo se clasifican
CRUSO SECADO
Una vez embutidos dentro de la tripa, pasan por un proceso de secado natural y curación
Carne de la ventresca conservada en pimienta negra.
Pieza entera salada, macerada en pimienta y curada durante dos o tres semanas.
Elaborada con carne magra, tocino, sal, pimienta y otras especias. El salchichón de Vic cuenta con un sello oficial de IGP.
Más estrecho y largo que el salchichón pero de similar elaboración. Le llaman chasquido, secallona o somalla, dependiendo del lugar.
Se obtiene la la salazón y curación posterior de las patas traseras del cerdo. Si son las patas delanteras se llama hombro.
*Aunque se venden con el resto de productos del cerdo, no son propiamente embutidos, porque no van metidos dentro de ninguna tripa.
COCIDOS
Los embutidos cocidos se elaboraban tradicionalmente el mismo día de la matanza del cerdo porque se utilizaba la sangre del animal y las sobras de realizar otras preparaciones más selectas. Se elaboran mayoritariamente embutiendo la carne y el resto de ingredientes (como arroz, cebolla o huevo) en la tripa y cociéndolos posteriormente.
Se prepara con las mejores carnes del muslo y el hombro troceadas y ensaladas. Posteriormente se cuece en un caldo en la caldera.
Se elabora con la sangre del cerdo y otros ingredientes cárnicos de la matanza como la cabeza, los pies o algunas vísceras.
Se elabora con las partes más grasas del cerdo trituradas y aliñadas con sal. Se embute en una tripa, se ata y se cuece.
Típica de las comarcas gerundenses y del Maresme. El nombre "del perol", hace referencia al recipiente donde se cuece.
Se elabora de forma muy similar a la de la butifarra blanca pero con huevo. Originariamente se consumía por Jueves Lardero.
Son las morcillas cocidas más anchas. Textura gruesa hay de muchos tipos según el tipo de carne que se utiliza.
Recuerda los patés de campaña franceses. Se elabora con los mismos ingredientes del hervor de hígado, pero en otro formato.
CRUS
Se venden crudos y deben freírse o cocerse para poder ser consumidos
Se elabora con las carnes más nobles del cerdo con sal y pimienta negra y embutidas en una tripa. Se come a la brasa o frita.
Embutido tradicional del Empordà que puede ser crudo o seco. Lleva azúcar y limón que le dan el sabor dulce característico.
Las partes del cerdo
Algunos dichos
- En Navidad, el cerdo en sal
- Quien tiene nueve cerdos en la salara, feliz Navidad se le espera.
- Por Santo Tomás, coge el cerdo por la nariz
- De cerdo y de señor, tiene que venir por naturaleza
- Aleluya, aleluya, quien no mata cerdo no come chuba
- A cada cerdo le llega su San Martín
- Quien tiene huerto y cerdo, todo el año tiene buen consuelo
- Mata al cerdo en enero, si quieres que se conserve bien
- El avaro es como el cerdo, no aprovecha sino muerto
- Del cerdo, hasta la cola es buena
- Año terminado, cerdo engordado