La excelente bodega mallorquina de los 4 millones de pesetas
Sergio Caballero y Francesc Grimalt dirigen 4Kilos Vinícola, la bodega donde se presentó el cartel del premio Vila Viniteca de Cata por Parejas


FelanitxSergio Caballero y Francesc Grimalt hace casi 20 años se pusieron de acuerdo. Dos millones de pesetas cada uno. Y así, de forma modesta, es como nació 4Kilos Vinícola, una de las mejores bodegas mallorquinas, que trabaja con variedades autóctonas recuperadas y que probablemente no se asemeja a ninguna otra bodega del mundo.
Para explicarlo debemos entender quiénes son los dos personajes que tenemos delante. Por un lado, el enólogo Francesc Grimalt. El hijo de pastor de ovejas que detesta a las ovejas, aunque ahora de vez en cuando las tiene pastando en el viñedo. "Pero no mucho, que la oveja pisa demasiado", dice. Él antes estaba en la bodega Alma Negra, otro referente de la isla. Y allí es donde conoció a Sergio Caballero.
Describir a Sergio Caballero es un trabajo de miedo. Hace cine, hace música, fundó y codirige "un festival llamado Sónar", dice de forma modesta. Y le gusta el vino desde siempre. Hace muchos años fue a visitar la bodega Alma Negra. Le dijeron que no ofrecían visitas y que estaban a punto de empezar la vendimia. Él se presentó para ayudar de forma desinteresada. A Grimalt le pareció que no podía ser, "que iba a ser en espía". Y así comienza una relación basada en el buen humor, en la confianza y en hacer las cosas bien hechas siendo muy respetuoso con el entorno “sin ser hippies".
Sergio Caballero ya tenía en la cabeza hacer vino, y Grimalt se le unió. Primero en un garaje y después, donde están ahora, en Felanitx, en un establo de ovejas reconvertido. Lo visitamos y nos dicen que pasamos bien poco a poco. Bromean porque es una bodega pequeñita y bufón. vertiente de navaja suiza ha creado el cartel del 17º premio Vila Viniteca de Cata por Parejas.
En el cartel se ve un lugar tipo el metro de Japón con dos personajes que tienen varios brazos, catan vinos con copas Riedel y se sientan en sillas que desafían las leyes de la física. "Siempre me ha gustado la belleza del error", explica Caballero. Está hecho con inteligencia artificial. "Me interesa más la IA que el ser humano", dice, y añade que desde una posición muy crítica hacia la humanidad confía en que la IA tomará mejores decisiones. "¿Pero tú has visto cómo está el mundo?", dice. Eso sí, cuando presentó el cartel a Quim Vila, propietario de Vila Viniteca, pensó "o me mata o le gusta mucho". Le gustó mucho, y por eso la presentación del popular cata por parejas que se celebra el 23 de marzo (este año con una dotación de 50.000 euros en premios) se hizo en Mallorca. Una merienda mallorquina en la bodega, con una cata de sus vinos, y después una comida de privilegio con una de las mejores cocineras de la isla, Maria Solivellas, en un entorno de privilegio, los jardines de Alfàbia.
Desde la bodega mallorquín puedes empezar un viaje que empezó hace 25 millones de años, cuando emergieron los suelos que pisamos y entender cómo se conformó la sierra de Tramuntana. Un viaje que acaba con la variedad Callet en la copa, probando los vinos de las añadas de 4Kilos o un Grimalt Caballero. Y ver las etiquetas con las que Caballero se ha divertido. Eso sí, sin ser demasiado hippies, porque aquí lo que prima es el vino, y es excelente.