Región Mundial de la Gastronomía 2025

Ferran Adrià: "No hay que hablar tanto de cocina tradicional, sino hacerlo"

Catalunya ostentará el sello Región Mundial de la Gastronomía en el 2025 y abre el período de adhesiones para que estén todos los actores de la cadena

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Los participantes del acto de inicio de adhesiones en la Región Mudial de la Gastronomía 2025.

BarcelonaCorría el año 2006 y Ferran Adrià hablaba con alguien que, a su juicio, “todos conocemos”. Le pidió si no deberíamos invertir en fomentar la gastronomía del país y aquella persona le respondió que no hacía falta porque “ya iba sola”. Un par de años antes, en 2004, El Bulli generó 250 millones de euros en publicity. Pero según el cocinero, esto ya no es así. ¿El ejemplo? En la serie The Bear donde se viaja para aprender cocina ya no está en Cataluña, sino en Dinamarca.

Porque la competencia presiona con fuerza, como Perú o Italia, y porque hay que venderse mejor. Ahora se confía en que la distinción como Región Mundial de la Gastronomía 2025 sirva de aliciente para acortar distancias. En los jardines del Palacio de Pedralbes, en un acto reivindicativo, se ha abierto el período de adhesiones para formar parte del mismo y se ha presentado el eslogan Som Gastronomia. Quieren todos de la cadena: campesinos, bodegas, restauradores, comunicadores, administraciones públicas... Como ha explicado Toni Massanés, director de la Fundación Alícia, "en Cataluña siempre hemos hecho las cosas en red, no de arriba abajo".

Adrià ha reclamado que "en 2026 tenemos que salir con un plan estratégico" y ha reivindicado la cocina tradicional: "No hay que hablar tanto de cocina tradicional, sino hacerlo". En este sentido, Carles Vilarrubí, presidente de la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición, ha explicado que actualmente en Barcelona sólo hay tres restaurantes que indiquen en el exterior que hacen "cocina catalana". Y que en los recomendadores de internet no existe la categoría de cocina catalana.

La idea de las actividades que irán vinculadas a la Región Mundial de la Gastronomía es que sean descentralizadas, como ha dicho David Mascort, consejero de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural: "Debería ser como el Maratón de TV3, que en cada pueblo pasen cosas". “Ayudamos a realizar rutas para foodlovers. A los productores, ayudémosles a abrir su explotación al público. Haremos espacios de inmersión, en Falset con el vino y en l'Ametlla del Mar con la cocina del pescado”, ha dicho el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, que ha asegurado que la gastronomía puede ser una palanca de transformación a un turismo de mayor calidad.

Lugar para la crítica

El acto ha sido también un espacio para que los productores pudieran decir la suya. Laia Angrill, ganadera y miembro de la cooperativa del Cadí, ha recordado que “los campesinos y ganaderos estamos en pie de guerra para poder ganarnos la vida. Sin productores no hay estrellas Michelin ni nada”. En la línea de las reivindicaciones del campesinado, Marcel·la Otamendi, presidenta de la cooperativa Mujeres Arroceras del Delta, ha reconocido que el consumidor local no siempre valora el producto de proximidad. “Nuestro oficio se idealiza, pero es de muy alto riesgo. Nada es fácil. Es un oficio que sólo puede realizarse por amor. Cuidamos el país y si Cataluña es tan bonita es porque hay manos que la trabajan todos los días. Esta distinción es una oportunidad, que no sea postureo".

Una de las cuestiones que se han apuntado es que el problema no lo tenemos con la calidad, sino con "creérselo" y comunicarlo. Marcela Otamendi, "hacemos el mejor arroz del mundo, los mejores mejillones y ostras del mundo. Lo que necesitamos son altavoces”. Mónica Gregori, presidenta del Gremio de Panaderos de la Provincia de Barcelona, ​​ha recordado que en Cataluña "se han hecho bien las cosas" y que en los concursos mundiales "estamos en la creme de la creme. Pero nos falta integrar de forma vertical toda la cadena de valor".

Precisamente, en el ámbito de la comunicación Joan Capilla, director y chef del Hotel Gastronómico Algadir del Delta, ha propuesto poner los nombres y apellidos de los productores en las cartas de los restaurantes, una manera de luchar contra el desconocimiento que, como ha dicho Clara Antúnez, cofundadora de La Gastronómica, lo tienen "los turistas de Nueva York pero también de Sabadell, porque no conocemos demasiado a nuestro país".~BK_SALTO_LINEA ~

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