La elección del Amparo

"Hicemos a nuestra hija, Mia, después de probar 30 o 40 vinos de Henri Bourgeois, en un momento de felicidad"

El Eólico Sauvignon Blanc es tropical e intenso, ideal para tomarlo con quesos cremosos o con un pez a la brasa

Una botella de Eólico Sauvignon Blanc.
17/05/2025
3 min
  • Variedad: sauvignon blanc
  • DO Penedès
  • Añada: 2023
  • Productor: Àrid Vins
  • Para tomar solo, escuchando What's going on de Marvin Gaye y leyendo Fundamentos de marketing de Philip Kotler.

Jordi Montserrat no sabía si estudiar fisioterapia o enología (huevos y castañas). Y he aquí que un día fue a comer con Joan Milà, el enólogo imprescindible. Maestro de la escuela de Espiells, donde todo comienza, dejó las manos manchadas de vino en la tierra, fue un apasionado de la enseñanza y recuperó variedades recuperadas cuando nadie lo hacía. Asesor de bodegas, apasionado y generoso (no quiero dejar de decir que el Vinseum, el museo del vino de Catalunya, le dio un homenaje). Después de esa comida, Jordi estudiaría enología. "«Niño, ¿te gusta cocinar?», me preguntó. «¡Ven a la cocina!» Y hicimos sepia con guisantes. ¿Qué vino quieres abrir? Y abrí un vino francés. En casa hacíamos cava para consumo propio, mistela, ginebra... Había hecho fiestas en las que todos mis amigos bebían la ginebra hecha por mí. Y acabo enología. Rico. Estoy estudiando, por mala cabeza y placer a partes iguales, el nivel 3 del Wine Set. Qué vinos se hacen en Fleurie puede ser pregunta de examen. "La bodega era la de Jacques Colin en la Côte de la Madone. Un suizo venía, hacía el coupage, compraba el cien por cien de la uva y embotellaba en Suiza".

Entonces, Joan Milà le "enchufó" en la bodega Vall de Baldomar, de la familia Porta, en Costers del Segre. Más tarde, fue a Torres, donde estuvo diecisiete años, y acabó estudiando "a falta de dios del marketing, Philip Kotler". Dio la vuelta al mundo, fue en todas las regiones vinícolas. Sudáfrica, Nueva Zelanda, Loira, Italia, Champaña… Al volver, trabajó en Faustino y en Roqueta. "Ayudé a poner en el mercado una joya como Lafou".

El proyecto personal, Àrid Vins, en el Penedès, lo monta con su hermano y uno de los hijos de Joan Milà. Empiezan con un vino del Priorat, el Árido: "Aún la basura, y en Finlandia vendemos 8.000". Y el vino de hoy, un sauvignon blanco, esta variedad tan aromática, que enamora a todo el mundo, y que cuesta que crezca en nuestro clima, lo hace porque él enloquece con los vinos de Domaine Delaporte, en Loira, en la DO Sancerre, en el pueblo de Chavignol. Él va a ver la bodega, para ver diferencias climáticas, para aprender a hacerlo. "Y un día que estaba cenando con él, con el Delaporte, vamos a cenar y me dice: «Espérate». Llama. Y vamos a ver a Henri Bourgeois". Nuestro hombre, hoy, nos habla de dos de los elaboradores más principales, geniales y admirados del Loira. "Burgeois me dice: «Empezaremos por la añada del 52 e iremos subiendo». Hicimos 30 o 40 vinos, fue la noche más feliz de mi vida, con mi mujer, la Luz... Y esa noche hicimos nuestra hija, Mia. La hicimos allí, en un momento de felicidad".

Siempre admiraré y envidiaré hasta la raíz del pelo a la gente que se muestra feliz y explica algo tan precioso como éste. Admiro a los matrimonios que ríen. Cuando en las revistas hablan de un "gesto de complicidad" abro los ojos y me sorprendo.

Y he aquí que tenemos en la copa un sauvignon blanc, de viñedos de altura, del pico de Montagut, el Eólico 2023. Buscan frescura, y por eso hacen dos tipos de maduración diferentes. Que no le falte el agua, en la uva, que tendría "gustos de pipinos". Lo que hay en este sauvignon blanco es nuestra tomatera, el olfatear un tomate. Y la fruta tropical, sí. Lo hacen todo en acero inoxidable y con levadura comprada. Descansa, sí, sobre lías, que siempre nos darán crema de la buena. Este 2023 permanece unos cuatro o cinco meses, tal vez. Y aquí lo tenemos: fermentación con temperatura controlada y envejecimiento con lías.

"Y para acabar de rizar todo esto, te digo algo que te sorprenderá. Como trabajo desde casa, me miré todo de monopolios suecos, que pedían latas de sparkling. Hice un sparkling, de xarel·lo y macabeo, con lías, y ganamos el tender. Somos la lata más vendida del monopolio, nos dieron premio a la lata mejor. La lata me está pagando las facturas".

Disfruten de la frescura, del aroma total, de la complicación loca que es hacer un sauvignon blanco aquí, tropical e intenso, con la tomatera autóctona frotándonos la nariz. rollo, de funky, de felicidad.

¿Tienes ganas de probarlo?

Si tienes curiosidad por probar el vino recomendado, cómpralo aquí o bien adquiere el pack de mayo con un 15% de descuento.

Eòlic Sauvignon Blanc
Menos botellas

Dé una oportunidad a las bebidas a granel. Hay bodegas donde puede comprar vino, vermut o cerveza con su propia botella de casa, reutilizándola una y otra vez.

Patrocinado por:
Agència Catalana de Residus
stats