Ideas clásicas (y no tan clásicas) para las comidas de Navidad
La escudella, los canelones, el pollo relleno, los turrones, los barquillos forman parte de la lista de platos festivos, y le explicamos cómo elaborarlos en casa
¿Quién no ha preguntado una receta a alguien de casa, y ha terminado sin entender nada? A quienes las saben de memoria, por oficio, por vocación, porque las han practicado mil y una veces, les cuesta reordenar los pasos para que otros los aprendan. Es aún más costoso que los poseedores de la receta deseada expliquen las cantidades y tiempos exactos de los ingredientes. Frases como "tú ya lo verás"; "lo verás" o incluso "el tiempo en que recitas un padrenuestro" son las consignas para saber cuántos gramos o cuánto tiempo de cocción es necesario. Por todo ello, nos hemos propuesto explicarles las recetas que siempre había querido saber bien para cocinar en casa esta Navidad.
Con la tríada mágica: la pelota, la butifarra negra y los galets.
El cocinero Oriol Sabé, del restaurante Can Marco de San Esteban de Palautordera, revela trucos tan relevantes como el de colocar las judías dentro de una bolsa de malla para poder recuperarlas todas juntas una vez hayan hervido durante una hora entera. Para saber otros muchos, lea la receta, en la que encontrará el vídeo explicativo. Para continuar, también le revelamos los trucos de la receta del cocinero Paco Pérez, del restaurante Miramar de Llançà. Aquí encontrará el enlace.
Los trucos más importantes: el uso de tres carnes distintas.
Es la teoría de uno de los mejores cocineros catalanes, Jordi Vilà, que asegura que los canelones se preparan a partir de un asot hecho con carnes de pollo, cerdo y ternera, y en proporciones diferentes, concretamente un 70% de pollo, un 25% de cerdo y un 5% de ternera. Y de cada una de las carnes, la recomendación es utilizar partes específicas: del pollo, sólo los muslos; del cerdo, mayor cantidad de cabeza de lomo que de papada, y de la ternera, las mejillas. Antes de asarlas en el horno, marque la piel de los muslos de pollo en una sartén o en una plancha a fuego vivo, para desengrasarlas, y una vez hecho las salpimentar junto con el resto de la carne. Para saber otros muchos trucos, consulte la receta en este enlace.
Con cebolla y setas.
Es una receta preciada, porque sigue el patrón de que los comensales no se encuentren ningún hueso del pollo cuando lo tengan en el plato, que puedan mojar pan y que les parezca el plato más sabroso que nunca han comido. ¿Un sueño? No, siguiendo la receta del cocinero Oriol Sabé es posible, y por eso aquí tiene el enlace para que la siga.
Con pan, aceite de oliva virgen extra y sal.
Probablemente es la merienda que une generaciones: el pan con aceite de oliva y sal. A estos ingredientes ancestrales se puede dar forma de turrón a partir de una receta que nos explica el cocinero Albert Adrià y su pastelero Alfredo Machado. Por todo ello, le recomendamos que consulte la receta escrita y el vídeo en el que le explicamos todos los secretos para hacer el mejor turrón de chocolate en casa.
Si quieres innovar...
Ahora bien, si desea preparar un menú que no sea clásico, también le indicamos otras recetas que son fáciles y cómo hacerlas en casa paso a paso. Tales como una pasta con crema de berenjena y requesón; raya a la plancha, que es rápido de cocinar; unas coletas de rape con salsa romesco; alcachofas con tempura, y la más golosa, unos barquillos caseros, de las que no dejará ni las migajas.
¡Buen provecho!