Premios

La mejor ratafía casera del 2024 está hecha en Sarrià de Ter (y sabemos cómo se hace)

La gerundense Karla Cervantes ha resultado ganadora entre 301 ratafías que se han presentado este año en el concurso de Santa Coloma de Farners

Karla Cervantes, en el momento en que recogía la garrafa de oro y el diploma de ganadora
3 min

Santa Coloma de FarnersLa gerundense Karla Cervantes levantaba la garrafa de oro con asombro y emoción. El 43 Concurso de Ratafía de Santa Coloma de Farners la proclamaba ganadora en una edición que ha batido récord de participantes: nunca se habían presentado 301 ratafías caseras. "El año pasado nos presentamos por primera vez unos amigos y yo, y quedamos decimoctavos", explicaba Cervantes. Este año decidió volver pero por separado, y ella se llevaba el primer premio. En la segunda posición, en la tercera y en la categoría local también resultaron ganadoras mujeres. “La tradición de hacer ratafía, por su vínculo con las hierbas aromáticas y el conocimiento que supone su uso, siempre ha estado relacionada con las mujeres; la nueva tendencia de hacer ratafía en casa está recuperando este vínculo”, afirmaba la sumiller Anna Casabona, miembro del jurado de las diez ratafías que llegaron a la gran final, que tuvo lugar ayer viernes en el polideportivo La Nòria de Santa Coloma de Farners .

El productor de Ratafia Russet de Olot, Xevi Codina, en un momento de la deliberación del concurso.

Por su parte, Karla Cervantes, que vive en Sarrià de Ter, explicaba que todo empezó con el taller en el que se inscribió un año en Santa Coloma de Farners, donde le explicaron cómo se hacía la ratafía. “Entendí la importancia de las hierbas aromáticas, y lo cruciales como remedios medicinales”, explicaba. De hecho, afirmaba: “El deseo de hacer ratafía nació porque pensé que todo este mundo se perdía si no lo hacíamos en casa, que las nuevas generaciones no lo conocerían, como está pasando con las recetas, que de una generación a otra se pierden”. Y aún más: "A medida que me he hecho mayor, he tomado conciencia de lo que como y pico, y he pasado de tomar la ratafía con hielo porque la encontraba fuerte a tomarla sin", decía Cervantes, que añadía que el componente alcohólico "es cierto que hay que vigilarlo".

Las ratafías que llegaron a la final fueron 10 entre 301.

Tres nueces verdes

La ratafía ganadora está hecha con tres nueces verdes cosechadas en la población de Campdorà, maceradas junto con setenta hierbas aromáticas en anís en una damajoana. Después de cuarenta días de tenerla a sol y serena, durante los cuales Karla Cervantes la iba chinchollando (un verbo muy utilizado en Santa Coloma de Farners, sinónimo de sacudir, del que hacen camisetas), filtró el líquido directamente en botella de vidrio. "No he utilizado bota de madera, ni tampoco sé decir la graduación alcohólica que tiene", señalaba Karla Cervantes.

De la ratafía ganadora, Xevi Codina, productor de Ratafia Russet de Olot, destacaba el equilibrio de todos los componentes: alcohol, hierbas y azúcar. Una ratafía que había creado consenso entre los cinco miembros del jurado, en la que todos coincidieron en que era la ratafía que siempre te haría quedar bien.

En las otras posiciones del podio se encuentra Montse Vilamajó, de Centelles, que logró la segunda posición; Montse Obiols, de Roda de Ter, con el tercer premio, y en la categoría de ratafía hecha en Santa Coloma de Farners, Dolors Arenas.

stats