Gastronomía y ficción

La cocinera (real) de 'Nada' explica los secretos del rodaje y la receta de la milanesa que aparece en la serie

Para la ficción de Disney+ era muy importante que los platos llegasen calientes a la mesa en el momento de grabar

4 min
Antonia y Manuel pasean por las calles de Buenos Aires, y comen un "hot dog" mientras paseo

La milanesa, probablemente el plato más querido por los argentinos y del que hizo bandera al ex jugador del FC Barcelona Leo Messi cuando tenía el restaurante Bellavista del jardín del norte, en la calle Enric Granados de Barcelona, se prepara con lomo de ternera, y nadie había sugerido hacerla con ninguna otra parte de carne. Ahora bien, existe un personaje de ficción, crítico de gastronomía, que sostiene que la milanesa debe hacerse con solomillo (situado bajo el lomo). Y sale tan bien, que incluso el actor Robert de Niro le aplaude la osadía. Ésta, y otras muchas, porque la amistad que comparten hacen que uno y otro se entiendan muy bien.

La carne Wellignton también es uno de los platos que se explica con detalle en la serie

¿Quién es el inventor de la nueva receta del plato consagrado argentino? Es Manuel Tamayo Prats (representado por el actor Luis Brandoni), que en la serie Nada lo hace cocinar una y otra vez, con precisión hasta que está cocinado con perfección oa la perfección que desea. Detrás de las cámaras de la serie que se puede ver en la plataforma Disney+, se encuentra la cocinera Narda Lepes, que asegura que todos los platos que aparecen en la serie “se cocinaban de verdad y se llevaban delante de las cámaras calientes, humeante, para que incluso el humo de calor fuera protagonista de la acción”. Lo explica en una entrevista para Ara Mengem, mientras relata que la serie de cuatro capítulos ha contado con un presupuesto alto por culpa (o gracias) a que la gastronomía, las recetas, los ingredientes están tan presentes. “Para empezar, existe el gasto eléctrico, que es elevado, y los cocineros éramos los primeros que empezábamos los rodajes porque sin los platos hechos no se podían grabar las escenas”, dice Lepes. Claro, los platos no siempre salían bien a la primera, así que la cocinera afirma que, por esta cuestión, o porque los platos debían ser recién hechos para que se mostraran con todo su realismo a cámara, la serie no ha sido fácil de rodar. "Las recetas no se cocinan con rapidez, lo que implicó largas horas de rodaje".

La cocinera Narda Lepes ha preparado los platos que aparecen en la serie

Sobre la famosa milanesa de la serie "Nada", Lepes afirma que en Argentina tanto se puede comer en una versión muy económica como en una cara. “La que sale en Nada es excéntrica porque el personaje lo es, porque lo elegimos así para definir al personaje”. Al mismo tiempo la milanesa es real, y tal y como explico la receta funciona, se puede hacer en casa" [véase abajo].

Ahora bien, la receta más heroica de la serie es el Wellington, del que llegaron a hacer hasta setenta versiones diferentes, y siempre trabajando para que llegara caliente delante de la cámara.“El protagonista cree que no sabe hacer nada, porque nunca había ido a comprar, porque no se hablaba con la hija, pero después es capaz de 'explicar recetas laboriosas como las que relata a las asistentes que trabajan en su casa', explica Lepes.

Por último, el plato que conmueve al protagonista no se basa en una receta suya, sino que pertenece a la última asistenta que contrata en su casa, Antonia, llegada de Paraguay, que cocina una delicia con dos ingredientes que encuentra en la cocina de Manuel Tamayo. “Se trata de la sopa vori-vori, que prepara con un poco de harina de maíz y de pollo, y que hace que Antonia se sienta como en su casa”, dice la cocinera Narda Lepes, que añade que el actor Robert de Niro se quedó más tiempo de lo que le tocaba para rodar la serie, que probó también los platos y que en la vida real también es amigo del actor Luis Brandoni, tal y como refleja la serie que ha cautivado a los amantes de la buena cocina y de las buenas historias de ficción.

La milanesa de Nada

Ingredientes

  • 1 lomo
  • 2 kg de pan rallado
  • 5 dientes de ajo
  • 80 g de perejil
  • 20 g de sal
  • 3 g de pimienta negra
  • 8 huevos
  • 20 g de mostaza de Dijon
  • 3 l de aceite de girasol
  • 1 limón

Elaboración

  1. Limpie el lomo, corte la cabeza y la cola. Sólo utilizará el centro del lomo.
  2. Haga una vez longitudinal en el centro del lomo y ábralo en forma de libro.
  3. Golpear para que toda la superficie quede parecida. Reservadlo.
  4. Picar el ajo y el perejil. Una vez bien picados, incorporar el pan rallado.
  5. Reserve todo en un plato plano.
  6. En un cuenco la mezcla del huevo, la sal, la pimienta y la mostaza de Dijon. Mezclar bien. Reservadlo.
  7. Una vez todo preparado, pasar la milanesa por el pan rallado (que tiene el ajo y el perejil).
  8. Golpeo bien con la palma de la mano por ambos lados.
  9. Luego pasar la carne por la mezcla del huevo, y volver otra vez por el plato plano, donde está el pan rallado. Reservadlo.
  10. Echar aceite en una sartén grande, y una vez caliente, freír la milanesa.
  11. Cortar el limón por la mitad, y meterlo dentro de una gasa de cocina, que retendrá las semillas del cítrico, para que no caigan en el plato.
  12. Retirar la milanesa de la sartén, disponerla en una sartén junto con los limones, envueltos en la gasa de cocina, que podrá coger para ir exprimiendo el zumo.
stats