La Pepa: talento vilanovino frente al mar
Una cocina tradicional marinera con muy buen producto y pocas interferencias

La Pepa
- Dirección : Pg. del Carmen, 12, 08800 Vilanova y la Geltrú
- Carta : Cocina marinera con producto de calidad
- Obligado : Tártaro de lubina con habitas, mayonesa de wasabi y helado de ajoblanco
- Vino : Carta con propuestas interesantes
- Servicio : Ágil y atento
- Local : Interior con cocina abierta y terraza
- Precio pagado por persona : 60 euros
Eduard es vilanovino de nacimiento y cocinero de cuna. Desde pequeño se ha movido entre fogones y, mientras sus amigos iban a jugar a fútbol, él metía la nariz en la cocina y charlaba con los cocineros. Además, viene de una familia de restauradores. Como podéis imaginar con todos estos ingredientes, Eduard ha convertido su pasión en profesión.
Después de pasar por diferentes cocinas aprendiendo el oficio, en el 2021 le salió la oportunidad de crear un proyecto propio cogiendo el relevo de Ramon Hervás y Marta Buxadé, referentes y pioneros gastronómicos en Vilanova i la Geltrú, haciéndose cargo del Pachurri (ahora Cal Pachurri) del Passeig del Carme, para pasear el Carme, para pasear el Carme. Tres años más tarde, La Pepa (antigua Pepa Jaleo) se añade a la propuesta que Eduard Agell ofrece en la fachada marítima.
Nos han hablado muy bien, y por eso queremos degustar una cocina tradicional marinera con muy buen producto y pocas interferencias. Confiamos en Eduard y lo dejamos hacer, él manda. Empezamos con un par de ostras Guillardeau n.2 por cabeza, un plato de berberechos y otro almejas hechos en una sartén de hierro fundido con un poco de aceite que les da un toque ahumado muy sabroso, y el punto de cocción perfecto. Continuamos con tres platos frescos que evocan la primavera, a pesar de la lluvia de los últimos días. Tártaro de lubina con habitas, mayonesa de wasabi y helado deajoblanco hecho por la heladería Llorens; carpaccio de gamba blanca, aceite de oliva, lima, sal y pimienta y sashimi de atún salvaje con una vinagreta suave, soja y verduritas. Simplicidad extrema y ejecución impecable.
Pedimos, como siempre, un vino tinto catalán, y Eduard nos recomienda Les Timbes 2019 de la bodega Albet y Noya, fundado en 1903 por Joan Albet i Rovirosa, tatarabuelo de los actuales propietarios. La sede está situada en la finca Can Vendrell de la Codina, muy cerca de Sant Pau de Ordal. Fue diseñada por el arquitecto de Vic Josep Maria Pericas i Morros.
Un final feliz
Es hora de rematar el trabajo con un rodaballo salvaje de Vilanova y la Geltrú en la parrilla. Un pez autóctono del Mediterráneo que vive cerca de la costa. Imponente en el plato, hecho con habilidad y profesionalizado y acabado en el horno. ¡Fantástico! No queremos terminar esta maravillosa comida sin probar el arroz cremoso de lomo de bacalao confitado con un negado de alioli y hecho con un fumet de pescado de roca. Final feliz en serio.
Unas castañas heladas de Cal Blanch y una crema catalana son el preludio del gin-tonic y de una buena conversación con Eduard en la terraza de La Pepa. "Soy un entusiasta de la cocina tradicional, del chup-chup y de mimar el producto hasta que llegue a la mesa. La cocción debe ser la justa". Eduard y su mujer, Blanca Sánchez, lideran un proyecto de Vilanova con treinta profesionales en el que destaca el trabajo en la cocina del Miguel Ángel y Ana.
Hemos chado duro probando la cocina de Eduard Agell. Estamos frente a la fachada marítima de Vilanova y la Geltrú, donde encontramos un restaurante que presenta una cocina sabrosa con producto de calidad. Si usted también cree en el boca-oreja, háganos caso, acérquese a la capital del Garraf y suéltese. Durante un rato la felicidad la tiene garantizada.