Dé una oportunidad a las bebidas a granel. Hay bodegas donde puede comprar vino, vermut o cerveza con su propia botella de casa, reutilizándola una y otra vez.
Un vino 'agropunk' y delicado como las golondrinas
Un tinto, de garnacha y cariñena, que sale de dos fincas preciosas


El Abrunet
- Variedad: garnacha tinta y cariñena
- Terra Alta
- Añada: 2023
- Productor: Bodega Frisach
- Para tomar solo, escuchando 'DOTA', de Gra Fort, y leyendo 'La sombra del agave', de Pere Calders
Abrunete. Así lo llaman las golondrinas, en Corbera d'Ebre, en la Terra Alta. Y los dos hermanos que hacen L'Abrunet, Joan y Francesc Ferré, son de Corbera. Si se miran la etiqueta del vino, verán a un campesino que mira al suelo. Esto tiene un sentido. El campesino siempre debe mirar hacia arriba, veamos si llueve, veamos si "los de arriba" harán llegar la subvención... Mirar al suelo es dar valor a este trabajo, el de payés. Por último, no hace falta mirar hacia arriba. Y como las golondrinas, pueden volar por todo el mundo, pero siempre volverán a casa.
Abrunet, como los negros de esta bodega ("los negros de casa", que dicen los dos hermanos), es muy ligero, no tiene capa, poco alcohol, poco color. Ésta es la gran gracia de L'Abrunet. "Y nada de pesticidas, y nada de todo lo que termina en -cidas".
Hacen vendimia manual, fermentan con levaduras autóctonas (y eso es, claro, la verdadera viticultura ecológica) y en depósitos de cemento. "Entramos las uvas enteras sin derrapar. ".
Quien conozca la Terra Alta seguro que sabe la historia de Corbera. El pueblo viejo, con la iglesia, agujereada de bombas por el tejado, la mejor escultura –hoy– contra la guerra, fue uno de los testigos de la Batalla del Ebro quedó del todo destruida y hoy , pisarla es pisar dolor e historia. Hay que andar sin hacer ruido, por Corbera. habitantes del pueblo, después de perderlo todo, fueron a vivir a la parte baja, a un lado y otro de la carretera. museizado" que está. Allí, no hace mucho, en medio del viento y junto a las piedras ametralladas, oímos la voz prodigiosa de Judit Neddermann. Era el Festival Cruïlla. Música y vi.
El Celler Frisach, el de los dos hermanos de Corbera, tiene 40 hectáreas bañadas por la sangre de la guerra. la cota 402. Allí, uno de los vinos que se prueba es el Sangre de Corb (me encanta), que está dedicado a los combatientes. "A nuestros abuelos"
L'Abrunet es un tinto, de garnacha y cariñena, que sale de dos fincas preciosas. garnacha. Las cosechan juntas, de modo, y eso es muy interesante, que el coupage lo hacen con las uvas y no con el vino.
Son días de fiesta, de recibir en casa, de comer de todo. El vino de la copa de hoy es fresquísimo y ligerísimo. aves, como el pollo de Navidad o para una liebre en la royale. Tomar este vino salvaje, tan salvaje como la Terra Alta, es llevarse al corazón un trago de historia. La música que hoy le pondría, hay que explicarla. mucho. "Hoy habrá grano fuerte" Pues bien.Sputnik, y Obrint Pas los habían hecho de teloneros. Son los creadores del concepto "agropunk". Con ellos y esta copa de vino inclasificable –y agropunk– les deseo muy felices fiestas.
Si tienes curiosidad por probar el vino recomendado, cómpralo aquí o bien adquiere el pack de diciembre con un 15% de descuento.