Abusos sexuales

16 mujeres acusan al mago David Copperfield de abusos sexuales

Según una investigación de 'The Guardian' más de la mitad de las acusaciones provienen de mujeres que en el momento de los hechos tenían menos de 18 años

2 min
David Copperfield, llevado a juicio por un espectador

Barcelona16 mujeres acusan al mago estadounidense David Copperfield (Metuchen, 1956) de haber cometido abusos sexuales y de comportamientos inadecuados entre los años 80 y 2014, según The Guardian, que ha entrevistado a más de cien personas y ha revisado informes policiales y judiciales. Más de la mitad de las acusaciones provienen de mujeres que en el momento de los hechos tenían menos de 18 años. Algunas incluso eran menores de 15 años, aunque podría ser que Copperfield no supiera su edad. En la mayoría de casos las mujeres conocieron a Copperfield por su popularidad como ilusionista. Algunas de las víctimas reconocen que ha sido a raíz del movimiento Me Too que se ha atrevido a denunciar los hechos.

Según tres de las víctimas, Copperfield las drogó antes de mantener relaciones sexuales con ellas, por lo que no pudieron expresarle su consentimiento. La modelo Brittney Lewis, una de las acusantes, ya denunció los hechos en el 2018 en el medio digital The Wrap. "No se me ocurriría por nada del mundo acusar a alguien de eso si no estuviera completamente convencida de que en ese momento estaba drogada", dice Gillina, otra de las víctimas, que en 1993 quedó con el mago para tomar una copa después de uno de sus espectáculos.

Cuatro de las víctimas han explicado que el ilusionista las magrejó o tocó de una manera sexual durante algún espectáculo de magia en el que les invitó a subir al escenario. La familia de una de las víctimas, que asistió al espectáculo como público, asegura que vio cómo Copperfield magrejaba los senos de su hija. Fallon Thornton, quien sufrió esta agresión sexual en enero del 2014 en un espectáculo en el hotel MGM Grand, denunció los hechos a la policía de Las Vegas, pero recibió como respuesta un "falta de evidencia".

Otra de las víctimas denuncia que tras conocer al mago en 1991, él empezó a llamarle a altas horas de la noche. En ese momento ella tenía 15 años. Tres años después, la víctima reconoce que tuvieron sexo consentido. Según los abogados de Copperfield, esa relación fue plenamente consentida y duró cuatro años.

Copperfield, que tiene 67 años, ha negado tajantemente las acusaciones. En enero de este año el mago se vio salpicado por el escándalo de abusos sexuales a menores de Jeffrey Epstein, después de que su nombre apareciera en la lista de contactos del magnate. En el juicio del caso, una de las testigos declaró que había conocido a Copperfield en una de las casas de Epstein y que él le había preguntado si estaba al caso de que había mujeres que recibían dinero por "encontrar a otras mujeres" para la red del magnate y Maxwell.

stats