Arte

El Macba acoge cine subversivo de la legendaria Film Vídeo Información

Una exposición repasa la trayectoria de esta plataforma fundada por creadores como Eugenia Balcells, Eugeni Bonet, Juan Bufill, Carlos Hac Mor y Manuel Huerga

4 min
De izquierda a derecha: Manuel Huerga, Jordi Beltran, Juan Bufil, Eugeni Bonet, María Orejón y Luis Serra

BarcelonaEn un momento en el que no había en España instituciones oficiales dedicadas al arte contemporáneo y al cine experimental, la plataforma visual Film Vídeo Información (FVI) fue un "agente constituyente" y generó "un espacio". Así lo explica la directora del Macba, Elvira Dyangani Ose, con motivo de la exposición con la que el museo repasa hasta el 26 de mayo la trayectoria de esta plataforma fundada inicialmente por el artista Eugenia Balcells, el teórico Eugeni Bonet, el periodista , cineasta y poeta Juan Bufill, el poeta Carlos Hac Mor, el cineasta Manuel Huerga, el periodista y crítico Ignacio Julià y Luis Serra, que documentó toda esa actividad con la cámara. Eugenia Balcells y Carles Hac Mor ya habían cumplido los treinta años, pero el resto tenían entre 19 y 23.

"Nuestra intención era ir haciendo un trabajo que se estaba haciendo de manera esporádica en instituciones como el Institut Alemany , la Filmoteca y el Instituto de Estudios Estadounidenses, pero que no tenía la continuidad de que creíamos que era necesaria", afirma Juan Bufill, que también es el comisario de la muestra. Entre los frutos de FVI se encuentran los dos números de la revista Visual (1977-1978), hecha con fotocopias. "Publicaciones periódicas como aquélla son un espacio de pensamiento crítico, pero también un espacio de generación de una futura institución", dice Dyangani Ose. También realizaron numerosas actividades divulgativas, la primera de las cuales fue la presentación de la escultura de luz de Anthony McCall Line describing a cone, en julio de 1977 en el domicilio del fallecido galerista Xefo Guasch. Y la proyección del film Le bleu des origines, de Philippe Garrel, con música interpretada en directo por Nico en el cine Ars en el verano de 1978. Y más adelante el programa de TV3 Arsenal, uno de cuyos guionistas fue Jordi Beltran, un programa con el que Marta Ferrussola quiso acabar porque tildaba a los autores de "anarquistas".

Como dice poéticamente la artista Eugenia Balcells, FVI fue como "una cerilla encendida dentro de la oscuridad que lo cambió todo", mientras que para el periodista Jordi Beltran es una muestra "de una filosofía subversiva del arte visual" que hoy considera perdida. Entre las obras expuestas, se encuentra la película de Eugenia Balcells Fuga, el filme colectivo En la ciudad..., Photomatones, 133 y Mecánica (retraso digital), de Eugeni Bonet. De Juan Bufill se puede ver Ver piedras / Signos de sol, Green y Frontera, y de Manuel Huerga, Brutal Ardour. Y la muestra también incluye una carta manuscrita del cineasta Iván Zulueta a Juan Bufill de 1980 y algunos ejemplares de libros como Ir y volver, que reúne la correspondencia entre Eugenia Balcells y Carles Hac Mor.

La exposición 'Canción para muchos movimientos' en el Macba

El poder del arte como herramienta de transformación social

El contexto cultural en el que surgió la revista está recogido en un proyecto que el propio Macba tiene en cartel hasta el 1 de abril, Canción para muchos movimientos. Escenarios de creación colectiva. Se trata de una retahíla de recopilaciones documentales de casos de estudio relacionados con formas de creación colectiva y el poder del arte como herramienta de transformación social, entre las que se encuentra la experiencia de televisión comunitaria Vídeo-Nou (1977-1983), el Festival Panafricano de Argelia de 1969, la Exposición Internacional Palestina celebrada en Beirut en 1978 y el Museo Internacional de la Resistencia de Salvador Allende (1973-1989). También está el colectivo Act Up, el grupo surgido en 1987 para llamar la atención sobre los estragos del VIH; Lumbung Press, un colectivo surgido durante la última Documenta de Kassel a raíz de las acusaciones de antisemitismo que recibieron los comisarios; el Museo de las locas, un homenaje del dueto Palomar a la memoria trans, y Collectif Mohamed, el colectivo formado a finales de los setenta en los suburbios de París por un grupo de adolescentes que tomaron una cámara de súper 8 para contar sus propias historias.

"Esta exposición es también un lugar de encuentro donde hay unas resonancias con la actualidad. El 90% de los materiales se pueden reproducir, así que cuestionan la idea del original", afirma la directora de conservación e investigación del museo, María Berrios. "En vez de compartir respuestas, nos planteamos qué preguntas podemos compartir con nuestros públicos en un momento tan violento y tan brutal como el presente", afirma el jefe de programas públicos, Sabel Gavaldón. Por eso, este proyecto, que toma el título de un poema de la poeta y activista afroamericana Audre Lorde, también ha convertido la planta baja del Macba en un ágora pública con una programación de charlas con poetas, activistas, artistas..." Se trata de cómo damos vida y movimiento a los archivos y cómo los archivos toman forma en personas", subraya Gavaldón.

Coincidiendo con esta exposición abrió sus puertas[contra]panorama, la segunda edición del proyecto trienal sobre el contexto localPanoramaque arrancó en 2021. En vez de la exposición colectiva que pudo verse entonces, este año los miembros del departamento de educación y programas públicos y Radio Web Macba han abierto una reflexión sobre temas sectoriales como las dificultades de ser artista con la obraEl Reino(2003), de Dora García, y un trabajo nuevo de Antonio Gagliano y Verónica Lahitte,Reconstrucción: Barcelona Art Report.

stats