Arte

Salvador Juanpere, embajador de la Fundación Vila Casas en Madrid

La institución amplía su radio de acción con exposiciones en el resto del estado y en París

3 min
Los 'puntelli' de la exposición de Salvador Juanpere 'Tenerse en pie'

BarcelonaPara el artista Salvador Juanpere (Tarragona, 1953), la historia del arte, desde la antigua Grecia hasta los conceptuales, es un campo lleno de oportunidades. Con sus obras, a menudo provoca diálogos inesperados entre artistas de distintas épocas, como Marcel Duchamp y Joseph Beuys. El propio Juanpere afirma que haciendo esto se pone en el “corte del cuchillo”, porque si sus ejercicios no son suficientemente exitosos sus trabajos pueden parecer ostentosos y vacíos. O puede caer "en la pura ilustración teórica, en el hielo conceptual e inmaterial".

Juanpere también utiliza el arte antiguo como un recurso para reflexionar sobre la escultura, como puede verse hasta el 18 de mayo en el Centro Cultural-Librería Blanquerna de Madrid en la exposición Tenerse en pie, fruto de la colaboración entre la delegación del Gobierno en Madrid y la Fundación Vila Casas. "Salvador Juanpere ha reflexionado durante más de cuatro décadas sobre el hecho escultórico", explica Natàlia Chocarro, asesora de arte de presidencia de la Fundación Vila Casas, directora de proyectos externos y comisaria de la muestra. “Juanpere establece analogías entre imágenes y obras de distintos períodos para crear una nueva mirada de todos estos procesos. Su trabajo es muy poético”, subraya.

La reproducción de la roca del 'David' de Miquel Àngel llevada a cabo por el artista Salvador Juanpere

Las protagonistas de la exposición son dos grandes instalaciones: una es una reproducción con resina mineral y madera de la roca sobre la que se levanta el David de Miquel Àngel, titulada como la muestra. El título evoca el interrogante humanístico, y que también puede ser artístico, que planteaba el filósofo Salvador Pàniker de “¿cómo se mantiene en pie, en cada época, al animal humano?”. Así, Juanpere encuentra en la “experiencia del arte” y, citando otra vez a Paniker, en la “relación a la polis” dos recursos para mantenerse anímica y psicológicamente.

El artista Salvador Juanpere en la exposición 'Tenerse en pie'

La otra instalación consiste en un centenar de punte de mármol de diferentes tamaños, es decir, los elementos estructurales de las esculturas que sirven para reforzar algunas partes. “Los punte son muletas de sustentación para hacer estable y sólida la escultura. Para mí, y vistos con los ojos de hoy, son el único elemento realista de las esculturas, digamos, clásicas. No representan, son”, explica Juanpere. “Los punte son unos elementos invisibles a los ojos del espectador, pero que Juanpere enaltece, les da las connotaciones de una obra de arte terminada”, dice Chocarro.

Detalle de los 'puntelli' de la exposición de Salvador Juanpere 'Tenerse en pie'
La asesora de arte de presidencia de la Fundación Vila Casas y directora de proyectos externos Natàlia Chocarro

Tenerse en pie es la segunda exposición que la Fundación Vila Casas realiza en la Centro Cultural-Librería Blanquerna, en la línea de propuestas de nueva creación que hace fuera de sus instalaciones con artistas representados en su colección. Después de realizar exposiciones en museos y centros de arte catalanes como el Castillo de Vila-seca, el Centro Cultural la Mercè y el Museo de Olot, ahora Chocarro ha ampliado el radio de acción de la fundación en todo el estado y está colaborando con museos como el Lázaro Galdiano de Madrid, el Centro de Arte Contemporáneo de Burgos, el Museo de las Colecciones Rusas de Málaga y el CGAG de Santiago de Compostela. Al mismo tiempo, Chocarro mantiene la itinerancia de una de las exposiciones que realizan los Espais Volart en el Centro de Estudios Catalanes de París. "Estos proyectos dan mucha visibilidad a los artistas", concluye Chocarro.

stats