La aventura internacional de Jaume Balagueró para robar el Banco de España

'Way down' es un 'thriller' que imagina un robo durante la final de la Copa Mundial de fútbol en 2010

3 min
Una escena de la película 'Way down'

BarcelonaJaume Balagueró (Lleida, 1968) ya había probado el thriller en la película Mientras duermes (2011), pero esta vez se ha tirado de cabeza. El cineasta, coautor de la saga [REC], aparcó en 2019 el terror y se rodeó de un casting de actores internacionales para explicar la historia de un grupo de ladrones que tienen el objetivo de entrar en la cámara acorazada del Banco de España. El resultado es su nueva película, Way down, que se ha estrenado este viernes en el cine. Está hecho de dos horas de doble tensión porque, mientras los criminales intentan atracar el banco, la selección española de fútbol juega la final de la Copa Mundial en 2010 en Sudáfrica. "El fútbol hace vulnerable a uno de los elementos más importantes de España, el banco, porque mientras se juega la final todas las cámaras apuntan hacia Cibeles, no hacia el edificio", explica Balagueró. Con este punto de partida, los protagonistas de Way down crean una estrategia para entrar en la sala más inexpugnable del banco y llevarse un tesoro que les pertenece.

Para esta aventura, Balagueró eligió a un grupo de actores de varios países de Europa encabezados por el británico Freddie Highmore, conocido por su papel protagonista en The good doctor. En Way down, que está producida por Mediaset y rodada en inglés y en castellano, Highmore interpreta a un joven y brillante estudiante de ingeniería que es reclutado por la banda de ladrones con el objetivo de averiguar el funcionamiento de la cámara acorazada y la manera de entrar sin que se note. Entre el reparto también están el irlandés Liam Cunningham (Sir Davos en Juego de truenos), la catalanofrancesa Àstrid Bergès-Frisbey, el británico Sam Riley y el alemán Axel Stein, que comparten misión con Luis Tosar, la pieza española de la banda criminal. Su principal adversario es un José Coronado molesto por el fútbol y obsesionado por su trabajo: garantizar la seguridad del banco.

"Recurrimos a actores internacionales porque lo justificaba la historia. Forman una banda inglesa que viene a España a recuperar lo que es suyo", señala Balagueró. A través de la trama, el film establece un paralelismo con las peripecias de Sir Francis Drake, un pirata de la época isabelina que "robaba a los españoles para darlo a los ingleses, pero en un cierto momento traiciona a los británicos y se crea un conflicto a tres bandas", apunta el cineasta.

La pasión que conecta robos y fútbol

El ritmo de Way down se acelera igual que aquel último partido del Mundial en el que Iniesta marcó un gol en plena prórroga. "Trabajamos con la peculiaridad de que uno de los dos elementos de suspense, cómo acaba el partido, no lo era tanto porque el espectador ya sabe qué pasó. El fútbol es un motor para el público, que a pesar de conocer los hechos los quiere volver a vivir", dice Balagueró, que considera que los espectadores y los seguidores de fútbol tienen una característica en común: "En ambos casos hay un elemento clave, la identificación. Al final tanto el cine como el fútbol se mueven por la pasión".

Con películas como Ocean's eleven (2001) y The Italian job (2003) como referentes, el cineasta leridano considera que Way down no se aleja demasiado de sus películas anteriores, a pesar de que el género sea diferente. "Hacerla no ha sido un choque, porque como creador estoy marcado por el ADN del cine que llevo adentro, aquel que he visto desde mi niñez", dice Balagueró, que no descarta volver al thriller más adelante. Pero hoy por hoy está a punto de comenzar el rodaje de una nueva película de terror que se grabará en Madrid.

stats