Crítica de cine

'Blue Beetle': los despojados del sueño americano también pueden ser superhéroes

Ángel Manuel Soto huye de la épica en una película cuyo protagonista no piensa tanto en salvar el mundo como en mantener unida a su familia

Toni Junyent
1 min
Una imagen de la película 'Blue Beetle'.
  • Dirección: Ángel Manuel Soto
  • Guión: Gareth Dunnet-Alcocer
  • 127 minutos
  • México y Estados Unidos, 2023
  • Con Xolo Maridueña, Susan Sarandon, Bruna Marquezine y Becky G

Podríamos decir que esta superproducción, que pasa por ser la apuesta latina de DC, es poco más que una aventura de andar por casa... si es que la tienes. Al fin y al cabo, el joven mexicano Jaime Reyes (Xolo Maridueña, visto en Cobra Kai) vuelve a las raíces con los humos subidos después de haberse graduado en una universidad estadounidense para encontrarse que, en la ficticia Palmera City, quieren desahuciar a su familia. Poco después, el joven experimenta la mutación que le convertirá en el Blue Beetle del título, lo que le permitirá emplear ingenios para parar los pies a la corporación maléfica de turno, aquí capitaneada por una Susan Sarandon que no necesitará despeinarse.

El puertorriqueño Ángel Manuel Soto tampoco corre riesgos innecesarios para llevar a buen término este inicio de franquicia, al que incluso consigue insuflar un mínimo de conciencia de clase y de raza, con algún guiño antiimperialista. Humilde, como su personaje titular, encalla sobre todo en el tercer acto, previsible y reiterativo. Sin embargo, la metáfora que define el filme nos la proporciona la misma escena en la que Reyes recibe el escarabajo que le conferirá los poderes: la preciada reliquia viene camuflada dentro de una caja de un establecimiento de comida rápida.

stats