Crítica de cine

Una 'Lost in translation' en la francesa, es decir, con más drama

Guillaume Canet y Alba Rohrwacher protagonizan la película 'Fuera de temporada', de Stéphane Brizé

1 min
Guillaume Canet y Alba Rohrwacher en la película 'Fuera de temporada'.
  • Dirección: Stéphane Brizé. Guión: Stéphane Brizé y Marie Drucker
  • 115 minutos. Francia (2023)
  • Con Guillaume Canet y Alba Rohrwacher

En el estimulante inicio de Fuera de temporada, el francés Stéphane Brizé tira de humor observacional para elaborar una inesperada relectura, a la francesa, del imaginario de Lost in translation, la icónica comedia dramática de Sofía Coppola. Guillaume Canet aprovecha que, a sus 51 años, su aura de eterno galán juvenil empieza a mustiarse por emular a Bill Murray en la piel de una estrella del cine sumida en una crisis existencial. Tras abandonar la producción de lo que debía ser su debut en el teatro en París, el actor se refugia en un lujoso balneario en el oeste de Francia, y Brizé aprovecha el pintoresco escenario para construir una serie de afortunados gags visuales sobre la cara absurda del privilegio, como uno en el que Canet se las tiene con una moderna máquina de café sin botones.

Resulta sorprendente descubrir a Brizé reclamando la herencia de Jacques Tati, cuando el director de La ley del mercado es conocido como el Ken Loach francés por sus didácticos dramas sobre el mundo del trabajo. Sin embargo, Fuera de temporada acaba dejando de lado la comicidad cuando la aparición de una antigua amante distancia al protagonista del escenario hotelero. A partir de entonces, el filme experimenta una doble transformación, primero del ingenio humorístico a la languidez del drama intimista, y después de una historia centrada en la asimilación de un horizonte de vejez a la redundante negociación con los traumas emocionales de los protagonistas.

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