Sobre el nuevo drama de Joachim Lafosse pesa la acusación por comportamiento tóxico que afecta al director

Emmanuelle Devos en 'Un silencio'
  • Dirección: Joachim Lafosse. Guión: Chloé Duponchelle, Paul Ismael, Thomas van Zuylen y Joachim Lafosse.
  • 99 minutos
  • Francia, Bélgica y Luxemburgo (2023)
  • Con Daniel Auteuil, Emmanuelle Devos y Matthieu Galoux

En las obras que han surgido en Francia sobre casos reales de abusos a menores en entornos acomodados y/o intelectuales, como El consentimiento de Vanessa Springora, La familia grande de Camille Kouchner o la desoladora (también por los nombres que aparecen, ay, Juan Goytisolo y Monique Lange) Little girl blue de Mona Achache, coincide una figura recurrente que causa más desconcierto y dolor que el propio depredador: la de la madre que se calla ante el escenario de violencia. La nueva película de Joachim Lafosse se centra en este silencio maternal, en este caso el que mantiene a la esposa de un abogado de prestigio respecto a los actos criminales no explicitados que cometió su marido en el pasado, y que resuenan en el presente de sus hijos.

Experto en dramas psicológicos de altos vuelos como Después de nosotros o Un amor intranquilo, Joachim Lafosse quiere levantar aquí un filme sobre cómo afectan a los silencios sobre el abuso. Pero la estructura que plantea, basada también en los fuera de campo, el distanciamiento emocional y lo que no se dice, genera más confusión que complejidad dramática. La película se sostiene sobre todo en la interpretación de la siempre magnífica Emmanuelle Devos, que logra otorgar solidez a la evolución de un personaje no del todo bien perfilado. Sobre la película de Lafosse pesa desde el pasado mes de junio otro desajuste, lo que genera saber que el director fue denunciado por numerosas colaboradoras justamente por su comportamiento tóxico en los rodajes.

Trailer de 'Un silencio'