Cine

La entrañable película catalana que se estrenará en todo el mundo

'Robot dream', el filme animado y sin diálogos de Pablo Berger, llega al Festival de Sitges tras el éxito comercial de Cannes

3 min
Fotograma de 'Robot dreams'

SitgesEn una sección paralela, fuera de concurso, con público infantil en la sala. Así se estrenó en el último Festival de Cannes, sin hacer mucho ruido, la producción animada y sin diálogos Robot dreams, de Pablo Berger (Blancanieves). Pero lejos de los focos, en los pasillos del Marché du Film la sensación era de cierta euforia porque la película estaba causando furor entre los distribuidores de todo el mundo: “Antes de Cannes ya la habíamos vendido en Estados Unidos y durante el festival la vendimos en todos los territorios, fue espectacular”, explica la productora de Robot Dreams, Sandra Tapia (Celrà, 1983) –triunfadora de los últimos Goya con As bestas–, consciente de que es un hito muy poco habitual para una producción catalana o española.

¿Qué tiene Robot dreams que enamora tanto a los distribuidores? La película de Berger, que se presenta este domingo en el Festival de Sitges dentro de la sección Anima't, adapta una aclamada novela gráfica juvenil de Sara Varon, una historia minimalista y sin diálogos sobre la amistad entre un perro y un robot que aborda de forma tierna y con mucho humor cuestiones esenciales como la necesidad de amar, la fragilidad de las relaciones y, finalmente, la importancia de pasar página. “Leí el cómic en el 2010 porque colecciono libros sin palabras y me sorprendió mucho: parecía infantil pero a la vez adulto, y el final me conmovió hasta las lágrimas”, explica Berger. A Tapia también le atraía mucho el proyecto, pero por otros motivos. “Leí «película de animación» en la primera página del guión y pensé: «¿Una película sin actores? Uf, me apetece mucho»”, recuerda socarrona.

Fotograma de 'Robot dreams'

Con Robot dreams, Berger vuelve a dirigir una película sin diálogos, cómo Blancanieves, pero completamente diferente: si aquella homenajeaba el lenguaje en blanco y negro del cine mudo, ésta es un festival de colores cálidos y música pop. “Después de Blancanieves me quedé con ganas de dirigir otro filme sin diálogos, pero sin repetirme –dice Berger–. La ventaja que hemos tenido ahora es que Blancanieves demostró que existe un público para una película muda. Antes, todo el mundo me decía que era una locura hacer una película como esa”. Tapia, de hecho, comenta que la falta de diálogos ha sido una ayuda a la hora de venderla. “Por ejemplo, en Bélgica los distribuidores lo doblan todo al francés y al flamenco, pero con Robot dreams no deben doblar nada, y eso les permite arriesgarse y comprar la película”.

La música de la amistad

En una película sin diálogos, por supuesto, la música tiene un papel central, sobre todo la canción September de Earth, Wind & Fire, que funciona como leitmotiv musical de la amistad de los protagonistas. “Hay un momento en el cómic en el que los personajes escuchan música, y yo lo vi claro: era September, mi canción favorita, la canción perfecta, porque todos la hemos escuchado mil veces pero no nos cansamos, siempre da ganas de bailar y de vivir. Además, el primer verso es “Do you remember” y la película habla de la memoria, de la gente que ya no está pero que siempre vivirá en nuestro interior”.

Dulce y emotiva como es, Robot dreams también tiene una veta melancólica muy presente en un final que Berger le garantizó a Sara Varon que respetaría. "Le prometí que mantendría el alma del libro y su final, porque es la razón por la que decidí hacer la película", explica Berger. La autora parece complacida (“La película es alucinante, más divertida que el cómic”, dice Varon), y también algunos de los niños que le han visto en alguna de las proyecciones de prueba que se han hecho. “Les ha encantado, la película funciona muy bien con los niños, sobre todo entre los menores de 10 años –asegura Tapia–. De hecho, un niño me dijo que le gustaba más que las películas de Pixar porque no se esperaba el fin de Robot dreams, mientras que las de Pixar siempre sabe cómo terminan”.

Trailer de 'Robot dreams'
stats