Cine

Juan Antonio Bayona rodará una película sobre la Guerra Civil

El director adaptará el libro 'A sangre y fuego', del periodista sevillano Manuel Chaves Nogales

2 min
Juan Antonio Bayona en Sevilla

SevillaJuan Antonio Bayona ha anunciado este domingo en el Festival de Sevilla que rodará una adaptación en el cine de A sangre y fuego, el libro de relatos sobre la Guerra Civil del escritor y periodista sevillano Manuel Chaves Nogales. El director barcelonés, que todavía no ha cerrado la producción de su film sobre la tragedia aérea de los Andes La sociedad de la nieve, no ha concretado cuándo se rodaría esta película, pero sí ha revelado que hace "años" que trabaja en la historia con el también director Agustín Díaz Yanes. "Es un proyecto que me hace mucha ilusión, me fascina la visión humanista de Chaves Nogales", ha explicado el cineasta durante una charla en el Teatro Lope de Vega.

El autor de A sangre y fuego fue uno de los periodistas españoles más reputados de la primera mitad del siglo XX, defensor de los valores democráticos y liberales y muy crítico con los totalitarismos de la época. Libros del Asteroide ha publicado su obra completa, y en 2017 reeditó este libro de relatos que fueron escritos entre el 1936 y el 1937 y se publicó en 1937 en Chile. Durante muchas décadas, A sangre y fuego fue incómodo y controvertido por sus críticas a la violencia de los dos bandos de la guerra, pero actualmente está considerado un hito de la literatura española y una de las mejores obras sobre la Guerra Civil.

El escritor, que se presenta en el prólogo como un "pequeñoburgués liberal, ciudadano de una república democrática y parlamentaria", se puso al servicio de la República Española cuando estalló la guerra, pero se exilió a finales del 1936 convencido de que "todo estaba perdido y ya no quedaba nada por salvar". "En mi decisión pesaba tanto la sangre derramada por las cuadrillas de asesinos que ejercían el terror rojo en Madrid como la que vertían los aviones de Franco, asesinando mujeres y niños inocentes", escribía Chaves Nogales.

stats