Cine

Muere Alain Tanner, gran renovador del cine suizo

Dirigió películas como 'La salamandra' y 'A años luz'

1 min
El cineasta suizo Alain Tanner

BarcelonaAlain Tanner ha sido uno de los grandes referentes del cine suizo, y uno de sus renovadores más reconocidos, gracias a películas como Charles, vivo o muerto (1969), La salamandra (1971), Jonás, que cumplirá los 25 en el año 2000 (1976) y A años luz (1981), con la cual ganó el gran premio del Festival de Canes. Ha muerto en Ginebra a los 92 años, Tanner fundó en Suiza el llamado Grupo de los 5, dispuesto a transformar el cine de su país, junto con cuatro directores más: Michel Soutter, Jean-Louis Roy, Jean-Jacques Lagrande y Claude Goretta.

De todos ellos, Tanner –que estaba influido especialmente por Jean-Luc Godard– fue el que tuvo más recorrido internacional: a pesar de que debutó a finales de los años 50 con Piccadilly de noche (1957), el cineasta empezó a ser reconocido una década más tarde, sobre todo a partir de Charles, vivo o muerto, película con la cual recibió el Leopardo de Oro del festival de Locarno. Quizás su película más recordada es La salamandra, protagonizada por Bulle Ogier y con un guion escrito a medias entre Tanner y John Berger. Tanner proponía un cine a contracorriente, y consideraba el marketing "anticonstitucional". "Es necesario mantener cierta distancia con el espectador –afirmaba–. Ni tenerlo demasiado cerca para no dejar que se duerma, ni demasiado lejos para dejarlo indiferente".

Después de ganar el gran premio en Canes con A años luz, mereció un César a la mejor película francófona en 1983, gracias a En la ciudad blanca. Entre sus últimas películas está El diario de Lady M. (1992), Los hombres del puerto (1998) y Paul s'en va (2004).

stats