El momento más vergonzoso de la historia de 'Star Wars'
Sitges proyecta un documental sobre el infame especial televisivo emitido por CBS en 1978 y repudiado por George Lucas
SitgesDurante años, fue una especie de leyenda urbana entre los fans de Star Wars. Muchos desconocían su existencia, y los pocos que lo habían visto exhibían su conocimiento como una medalla que distinguía a los verdaderos aficionados a la saga del resto de mortales. El especial televisivo de Star Wars se vio una sola vez por televisión, el 17 de noviembre de 1978 por la CBS, y nunca se volvió a emitir. Tampoco se editó en VHS o DVD y, por supuesto, no está disponible en ninguna plataforma, pero durante muchos años circularon copias piratas del programa, pese a los esfuerzos por evitarlo de Lucasfilm. En la contraportada de una de las ediciones piratas figuraba la siguiente cita de George Lucas: “Si tuviera un martillo y tiempo suficiente, me dedicaría a destruir todas las copias de Star Wars holiday special”. El motivo es sencillo: el programa es exageradamente malo. O, como decía Carrie Fisher, “tan tan malo que no es bueno”.
¿Cómo es posible que una producción con el sello de Star Wars saliera tan mal? Ésta es una de las preguntas que intenta responder el documental A disturbance in the Force, de Jeremy Coon y Steve Kozak, que se proyecta en el Festival de Sitges este sábado. El otro interrogante que se plantea sobre este vergonzoso capítulo de la franquicia es, directamente, cómo George Lucas permitió que se llegara a hacer. En este sentido, es necesario entender el contexto: Star Wars había sido el éxito más grande de 1977, y Lucas ya estaba preparando El imperio contraataca, que llegaría a los cines en 1980. Pero los ejecutivos de la Fox pensaban (en perspectiva, ingenuamente) que los espectadores ya se habrían olvidado de Star Wars en tres años, y presionaron a Lucas para crear algún contenido rápido –y más barato que una película– para refrescar al público el recuerdo del universo galáctico.
Un programa sin pies ni cabeza
Así nació Star Wars holiday special, un extraño show de variedades con canciones, dibujos animados, artistas invitados, efectos especiales de traca y una trama principal en torno al regreso de Chewbacca a su planeta para celebrar la festividad del Día de la Vida con su familia. La premisa, atribuida al propio Lucas, no tenía mucho sentido, sobre todo porque los wookiees no hablan ninguna lengua comprensible, así que cerca de 10 minutos del especial son gritos guturales entre criaturas peludas. Pero aún más chocantes son los momentos que protagonizan estrellas de la televisión de la época como Bea Arthur, la Dorothy de Las chicas de oro, que flirtea con un alienígena en la cantina de Mos Eisley, o la aparición del cómico Harvey Korman, que presenta travestido un programa de cocina. Aunque lo más surrealista es, seguramente, el momento en que el abuelo wookiee utiliza un casco mental para visualizar una especie de fantasía erótica protagonizada por la cantante Diahann Carroll.
El documental, que incluye algunos fragmentos del Holiday special, desgrana a través de entrevistas con expertos de la saga, guionistas del programa, trabajadores de Lucasfilm y celebridades geeks (Kevin Smith, Seth Green) como el problema de fondo era el choque absoluto entre el temprano universo Star Wars, con una mitología aún por definir, y la cultura de vodevil de unos guionistas y productores televisivos sin afinidad alguna por la película ni por la ciencia ficción. Sorprendentemente, el programa contó incluso con el reparto original de la película. “Cuando lo vi pensé que era horrible, no entendía por qué lo hacíamos”, recuerda Mark Hamill. La respuesta la tiene Harrison Ford: "Estaba en mi contrato, no podía evitarlo".
Liberar el 'Holiday special'
Sin embargo, ahora que Star Wars se ha convertido en una franquicia de entretenimiento televisivo perfectamente calculado de series sin alma que exprimen el imaginario galáctico sin desviarse un milímetro del canon, es refrescante pensar que hace décadas podían existir artefactos tan desmañados como este Holiday special, imperfectos y ridículos pero a la vez libres y sorprendentes. Y, de hecho, una parte del especial ha sido muy reivindicada: el segmento que protagoniza Boba Fett, una animación “en un estilo ligeramente Moebius” a la que rinde homenaje Jon Favreau en la serie El libro de Boba Fett. En cualquier caso, el clamor para rescatar el especial de la cripta donde lo debe esconder Lucas es casi unánime entre los fans. Y como dice Mark Hamill en el documental, “nos muestra que todos somos falibles y podemos cometer errores”.