Críticas de cine

La liberación de Laetitia Casta y la persecución política de Billie Holiday, estrenos de la semana

Llegan a los cines 'El horizonte', 'Yo niña' y 'Los Estados Unidos contra Billie Holiday'

ARA
Laetitia Casta a 'El horizonte'

'El horizonte'

Triángulo de amor rural con Laetitia Casta

Con su estructura de relato iniciático, la ambientación en un entorno rural aplastado por un calor sofocante y la descripción de una podredumbre (social, estructural) visible en imágenes de pollos asfixiados y vacas en descomposición, El horizonte podría haber sido una especie de versión suiza de una novela gótica meridional. Aun así, Delphine Lehericy se aleja del universo entre mágico y grotesco de Truman Capote para acercarse al realismo lírico y sensual del André Techiné de Los juncos salvajes. Como todo relato de aprendizaje, el punto de vista es el de un personaje entre la infancia y la edad adulta, Gus, el hijo pequeño de un matrimonio (Laetitia Casta y Thibaut Evrard) que intenta salvar su granja, y su relación, durante el verano de 1976. Sigue leyendo. Estreno en cines

Tráiler de 'El horizonte'

'Los Estados Unidos contra Billie Holiday'

La persecución política de la gran dama del blues

El poeta judío y comunista Abel Meeropol escribió en 1937 Strange fruit, una pieza que evoca los linchamientos de afroamericanos como aquella “fruta extraña que cuelga de los árboles del Sur, sangre en las hojas y sangre en la raíz, cuerpos negros columpiándose en la brisa del sur...” Y la interpretación de Billie Holiday la fijó como una de las canciones más brutalmente dolorosas de la historia. Cuando empieza Los Estados Unidos contra Billie Holiday, la cantante está siendo entrevistada para la radio, el típico recurso de guion para hacer un repaso vía flashbacks a su trayectoria y verbalizar todas las ideas que se quieren transmitir. El locutor le pregunta por Strange fruit, el tema que ella populariza, pero también el que le trae problemas: demasiado explícito para la América racista de entonces. Sigue leyendo. Estreno en cines

Tráiler de 'Los Estados Unidos contra Billie Holiday'

'Yo niña'

La tragedia de tener unos padres 'hippies'

Yo niña pertenece a un subgénero no reglado que podríamos denominar “estragos de haber tenido unos padres hippies ”. Un retrato de personajes estropeados por la resaca de la revolución sexual que tiene todavía más fuerza cuando está conducido por un autor o autora que saca cuentas con su biografía, como es el caso de laópera prima de Natural Arpajou. En la película, la directora encuentra su alter ego en Armonía (Huenu Paz Paredes, adecuadísima en el equilibrio entre inocencia y resentimiento prematuro), hija de una pareja que intenta establecerse en una cabaña perdida en un bosque de la Patagonia, lejos de la ciudad y de las restricciones conformistas del capitalismo y la burguesía. Sigue leyendo. Estreno en cines

Tráiler de 'Yo niña'

'Un efecto óptico'

Atrapados en unas vacaciones en Nueva York (o Burgos)

“Es cómo si fuéramos aquí pero a la vez no”, comenta Carmen Machi a Pepón Nieto durante sus vacaciones en una Nueva York inquietando que más bien recuerda Burgos “pero algo más grande”. En otra escena de la película Un efecto óptico, ya a la cartelera, la hija del matrimonio se sorprende de la candidez de los padres: “¿Pero todavía no os habéis dado cuenta que sois en una película?” La extrañeza y el cuestionamiento de la realidad son la constante de este film desconcertante que dirige Juan Cavestany, francotirador de la comedia de autor y responsable de obras inclasificables como Dispongo de barcos y Gente en sitios, además de la serie de Movistar+ Vergüenza. Por Un efecto óptico le han llovido a Cavestany comparaciones con el surrealismo de José Luis Cuerda o los juegos narrativos de Christopher Nolan. Es lógico, si se tiene en cuenta que la historia mezcla ciencia-ficción, loops temporales y el costumbrismo cañí de un matrimonio de Burgos. Sigue leyendo. Estreno en cines

Tráiler de 'Un efecto óptico'