Cultura per l'Afganistan pide un corredor humanitario para artistas afganos

Varias asociaciones catalanas alertan de "las consecuencias dramáticas" que la llegada de los talibanes tendrá en el ámbito cultural

Ara
1 min
Colas de afganos al aeropuerto de Kabul para entrar en un avión de los Estados Unidos

BarcelonaA raíz de la llegada al poder de los talibanes en Afganistán y las graves consecuencias que tiene para la sociedad civil, diferentes asociaciones e instituciones culturales catalanas impulsan Cultura per l'Afganistan, un movimiento para que se haga "un corredor humanitario y se ayude a hacer venir a artistas afganas a Catalunya". En un manifiesto que ya cuenta con un par de centenares de adhesiones se detalla que "el objetivo es hacer un llamamiento a nuestros gobernantes para comprometerse en la defensa de los derechos humanos y en la promoción de la cultura afgana en nuestro país y más allá de todas las fronteras, así como impulsar una serie de acciones para ayudar a la salida, la acogida y el reconocimiento de refugiadas políticas a las artistas e intelectuales afganas, en especial mujeres y miembros de otros colectivos en situación de vulnerabilidad".

Tal como recuerdan los impulsores de Cultura per l'Afganistan, "uno de los ámbitos donde los derechos fundamentales del pueblo afgano tendrá unas consecuencias dramáticas será en el campo de la cultura, el arte y la creación artística". "Como en el anterior mandato de los talibanes, cualquier expresión artística será susceptible de ser censurada en el mejor de los casos y castigada con prisión o muerte. Esta situación se verá agravada cuando sean las mujeres las que quieran plasmar su arte, o desarrollar cualquier iniciativa cultural. Es por esta razón que desde nuestra casa y desde el mundo de la cultura queremos dar un mensaje de solidaridad y apoyo a todas las creadoras y artistas afganas, sea cual sea su ámbito disciplinario", añade el manifiesto.

stats