Danza

Rafael Amargo: "Estoy en la segunda mitad del partido de mi vida y sólo quiero marcar goles"

El bailarín se instala en el Byron Teatre a partir del 5 de junio con el espectáculo 'Flamenco. Luz y fuego'

El bailaor Rafael Amargo en el Byron Teatre
27/05/2025
2 min

BarcelonaTras ser absuelto de la acusación de vender drogas en su casa, el bailarín Rafael Amargo va volviendo a los escenarios: actuó en el Tablao Ópera Flamenca de Madrid dos semanas en abril ya partir del 5 de junio se instalará en el Byron Teatre con un espectáculo de pequeño formato acompañado de artistas invitados, entre ellos cantaora Montse Cortés, el guitarrista Eduardo Cortés, el cantaor Joel de Pepa, la cantante y recitadora Vicky Duende, la pianista Melodie Gimard y el percusionista Israel Suárez. "Estoy en la segunda mitad del partido de mi vida", afirma Rafael Amargo. "En la primera he hecho de todo: he ganado, he perdido, he tenido más de lo que pensaba, se han flipado más de lo que yo pensaba... Pero lo que más me gusta es que ahora empieza la segunda mitad del partido de mi vida: solo quiero marcar goles", explica el artista.

Del nuevo espectáculo, titulado Flamenco. Luz y fuego, Amargo explica que hará "un repaso de la antología flamenca" a partir de sus conocimientos, pero siendo consciente de que debe volver a tomar rodaje, porque todavía se siente "muy vulnerable". "Lo más elegante y lo más prudente, lo que siento en mi corazón, es empezar desde donde estoy. Hace cuatro años que no me pongo las botas, así que no puedo dar saltos al aire".

Para Amargo, Barcelona es una ciudad especial. Comenzó en el Teatro Capitol de la mano de María José Balañá y siente mucho respeto por el público local. "El espectáculo se llamaba Tablao. No tenía ninguna pretensión, pero sí mucha furia, mucha furia por querer despertar. En Barcelona la gente no miente. Si te aplauden es porque les ha gustado el espectáculo, si no, agacha la cabeza y calla. Y después te quieren, porque es un público muy fiel", dice el artista.

El Teatro Byron (en la librería Byron; Casanova, 32) tiene un aforo de unas 90 personas y Amargo se planteó jugar con todo el espacio disponible y llevar a cabo nuevos invitados a las semanas: ensayar con ellos de lunes. que se está concentrando en bailar desde "la contención" y destilar la tradición, más que desde el virtuosismo y de explotar un lenguaje muy personal. "Siempre me gusta introducir al público en el escenario, así que el escenario será en muchos sitios. Lo que me gusta es que la gente repita, porque quiere decir que se ha divertido o que quiere volver a ver qué pasa", dice Amargo. A partir de septiembre tiene pensado realizar, además, funciones matinales más pensadas para el público turista.

stats