El director de fotografía de Albert Serra que ha trabajado con Björk y Lav Diaz
Artur Tort es el ojo detrás de la cámara del cineasta banyolí y actualmente es uno de los profesionales más reconocidos dentro del panorama del cine de autor
GeronaEl cine es un arte que se hace en equipo y, aunque los directores a menudo se llevan la mayoría de los focos, para conseguir una buena película hace falta un plantel de profesionales muy bien preparados que remen todos en la misma dirección. películas de Albert Serra. Autodidacta y con una mirada profundamente artística, Tort maravilló al público y la crítica con su espectacular trabajo de imagen de Pacifiction (2022) y, a raíz de este hito, que le valió un premio César en Francia, recientemente han contactado artistas del tamaño de la cantante Björk y el cineasta Lav Diaz. Con la primera ha grabado el concierto Cornucopía, que se proyectó en los cines el pasado mes de mayo y, con el segundo, ha dirigido la fotografía y ha realizado el montaje del filme Magallanes, con el actor Gael García Bernal, estrenado en Cannes este año.
Durante el verano Tort está en Letonia rodando la nueva película de Albert Serra, Out of this world, prevista para 2026, que trata la histórica rivalidad entre Rusia y Estados Unidos, y cuenta con actores americanos de renombre como F. Murray Abraham y Riley Keough, limpia de Elvis Presley. Con las localizaciones ya definidas, el director de fotografía lleva semanas estudiando y realizando probaturas con la lógica de la luz y los colores del país báltico. "La meteorología es muy cambiante, a menudo es gris y nublado, pero entonces de repente sale el sol. Las noches son muy cortas y al atardecer hay una especie de luz azulada suspendida muy interesante", comenta.
Evidentemente, no han podido rodar en Rusia por cuestiones geopolíticas, pero Letonia ofrece un escenario con muchas posibilidades: "Se pueden reconocer las pinturas de paisajes rusos prosoviéticos del siglo XIX y nos podemos acercar a una verosimilitud con Rusia, aunque cualquier ficción tiene su propia". Aunque el paisaje de bosques de abedules nada tiene que ver con las playas de olas y palmeras de Pacifiction, existe una cierta continuidad en la propuesta estética. "Plásticamente, tengo mis manierismos: ciertos elementos de la colorimetría, la saturación o las luces altas son bastante constantes, así como la búsqueda de una imagen vaporosa; pero estoy investigando cosas nuevas, que aplicaremos durante el rodaje y también en la fase de postproducción", avanza.
Expedición filipina con el maestro delslow cinema
Antes del último filme del cineasta banyolí, Tort se embarcó en una expedición a alta mar con Lav Diaz, maestro delslow cinema, para comandar la imagen de Magalhães, una película coproducida por Andergraun Films, sobre el explorador portugués hecha desde la óptica de los pueblos colonizados. Al igual que Serra, el director filipino trabaja con un equipo pequeño, pero su tratamiento de la imagen es bastante diferente. "Lav trabaja habitualmente con una sola cámara, pero le convencí para utilizar dos, dada la complejidad del rodaje. Al principio me daba indicaciones concretas, pero entonces vio que le entendía, que podía descodificar su lenguaje, y ya me decía «Chose your ángulo»", recuerda Tort. Y acaba: "El estilo de Lav es muy directo y frontal. Todo ocurre dentro del plan, los actores memorizan el texto y la escena se resuelve prácticamente siempre en la primera toma. Esto hace que la película funcione como una sucesión de viñetas muy frágiles. Es un cine de un solo gesto, caligráfico. una plasticidad quizás más elaborada, menos cruda, menos angulosa, y un trabajo más matizado y sofisticado para retratar la época".
Teclista de El Petit de Cal Eril rodando con Björk
Antes de Diaz, Tort recibió la llamada de la cantante islandesa Björk. Pacifiction y contactó conmigo para decirme que quería grabar un concierto en directo y que le gustaban muchos los colores de la película, sobre todo los «peach oranges» y los «lime greens»", dice Tort. El trabajo del director de fotografía de Vic fue dirigir y coordinar a un equipo de profesionales en un concierto grabado en una sola noche en un gran estadio de Lisboa. "Tuve que intentar construir un sistema de filmación con colaboración híbrida con un equipo de cámaras de la BBC con mucha experiencia en eventos directo. realización muy compleja, más parecida a la de un partido de fútbol", recuerda. Y, sobre la propuesta de Björk, destaca: "No es un live show cualquiera, el espectáculo tiene una cornucopia de colores, personajes, cortinas, músicos y corazón, con una puesta en escena operística y teatral que hace pensar en ciencia ficción. Quería depurar todo lo que respondiera a mi sensibilidad y poner mi sello en la forma de tratar los colores".
De hecho, Tort, pese a su especialización en el mundo de la imagen, acumula también una trayectoria en el sector de la música, ya que durante muchos años ha sido el teclista de El Petit de Cal Eril. Dado que recientemente ha estado comprometido con otros proyectos cinematográficos, no se ha podido involucrar a fondo en el regreso del grupo de Joan Pons, pero sí ha participado en la grabación de algunos temas del nuevo disco y sigue ligado a la banda. Su faceta musical le hizo congeniar mucho con Björk: “Me permitió entender muchos momentos del concierto y dar instrucciones para descifrar y conceptualizar la filmación. Con Björk hablamos mucho de música durante la preparación a Reikiavik, charlando y tomando vino. Es una persona muy interesante y me gusta porque hace bastante lo que quiere. esto se refleja en la filmación y el montaje", concluye.