Música

"Una oración por la paz" en el Festival Jordi Savall 2024

La extraordinaria violinista Alfia Bakieva es una de las participantes destacadas en la cuarta edición de la cita musical

2 min
Jordi Savall; la directora general de Patrimonio Cultural, Sònia Hernández; y el coordinador del festival, Martí Santcliment, en el Palau Moja de Barcelona.

Barcelona"Alfia Bakieva, una concertino sencillamente sensacional". Así la describió el crítico del ARA Jaume Radigales a raíz del concierto de Jordi Savall y Le Concert Féminin en L'Auditori el 16 de noviembre del año pasado. Los elogios podrían repetirse este verano, porque la violinista de origen tártaro será una de las protagonistas de la cuarta edición del Festival Jordi Savall, que se celebrará en Montblanc y los monasterios de Poblet y Santes Creus del 12 al 18 de agosto y que tiene como ejes "la diversidad y la convivencia", tal y como ha explicado Savall este miércoles en el Palau Moja de Barcelona, ​​sede de la dirección general del Patrimonio Cultural del departamento de Cultura. Bakieva tendrá doble presencia en el festival. El 14 de agosto, en Santes Creus, la violinista y su hermana Aliya estarán al frente del Ensemble Ekiyat para ofrecer un concierto de músicas tártaras. Y al día siguiente, en el mismo monasterio, estará la concertino en un concierto de Les Musiciennes du Concert des Nations sobre el esplendor del barroco instrumental.

Ambas propuestas se avienen con el espíritu y la línea artística de un festival "dedicado al diálogo intercultural" y con un programa "extremadamente diverso" que "quiere ser una oración por la paz y, a la vez, homenajear y recordar a todas las víctimas de la violencia y la tiranía en el mundo", tal y como dice Savall. Para reforzar este propósito, Kristian Herbolzheimer, director del Instituto Catalán Internacional por la Paz, escribirá y leerá el manifiesto inaugural del festival.

Además del programa sobre Marco Polo y el siglo XIV italiano y del de barroco instrumental, Jordi Savall dirigirá tres conciertos más en Santes Creus: el día 14, Pro pacem, un clásico del repertorio del maestro de Igualada que incluye el Da pacem Domine que compuso Arvo Pärt, siempre adecuado; el día 17, Inspiraciones & metamorfosis, a propósito de Maurice Ravel, y el día 18, Un mar de músicas, un programa compartido con el Tembembe Ensamble Continuo de México y Colombia que da continuidad al proyecto de las músicas de la esclavitud haciendo dialogar piezas de "la Europa antigua y del Nuevo Mundo". El diálogo con el pasado, o más bien el tintineo del pasado en obras posteriores, guiará el concierto dedicado a Ravel, pensado como "unas variaciones sobre la inspiración" del compositor francés, y en el que participará la soprano Núria Rial. La intención de Savall es mostrar el eco de autores como Joan Cabanilles, Jean-Baptiste Lully y François Couperin en el universo musical de Ravel.

El festival incluye también, el 16 de agosto, un concierto en Poblet a cargo de la Joven Capilla Real de Cataluña con la cantata Miembro Jesu nostri de Dietrich Buxtehude, "una de las obras más interesantes del barroco espiritual", según Savall. La programación se completa con conciertos de Intactvs, Tasto Solo, el Ensemble Irini, el dúo de violagambistas Paolo Pandolfo y Amélie Chemin, el conjunto Intonationes del contratenor David Sagastume y el Concerto Madrigalesco de Luca Guglielmi.

Todo ello serán trece conciertos, cuatro conferencias y varias visitas temáticas a los recintos patrimoniales. Como es habitual, habrá un servicio de autobuses a 5 euros de ida y vuelta desde Barcelona, ​​Reus, Tarragona y Vilafranca del Penedès. El festival espera reunir a 6.000 asistentes, como el año pasado.

stats