Libertad de expresión

La Fiscalía belga vuelve a pedir la extradición de Valtònyc

El ministerio público presenta un último recurso contra el dictamen del Tribunal de Gante que rechazaba la euroorden contra el rapero

ARA
2 min
El rapero mallorquín Valtònyc llegando al Tribunal de Apelación de Gante el 9 de junio de 2020

BarcelonaLa Fiscalía belga no se resigna a ver a Valtònyc en libertad. Después de que el Tribunal de Apelación de Gante considerara que los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona "no son punibles según la ley belga" y rechazara la euroorden contra el rapero, el ministerio público belga insiste en pedir la extradición del rapero y ya ha presentado las alegaciones de su último recurso ante el Tribunal de Casación. La Fiscalía belga argumenta que el Tribunal de Gante no justificó lo suficiente su sentencia y pide la aplicación de la euroorden contra Valtònyc, alias de Josep Miquel Arenas.

La defensa del músico tendrá que rebatir estos argumentos por escrito y la vista se celebrará el próximo martes en el Tribunal de Casación de Bruselas. Esta sería la última instancia a la que podría acudir la Fiscalía belga: si el tribunal de Bruselas rechaza el recurso, la euroorden contra Valtònyc será definitivamente rechazada. En caso contrario, la aceptación del recurso obligaría al Tribunal de Apelación de Gante a reabrir el caso y revisar la sentencia en función de los argumentos de la Fiscalía.

Un caso tortuoso

La justicia española reclama a Valtònyc desde que la Audiencia Nacional lo condenó en 2017 a tres años y medio de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas por las letras de sus canciones. El Tribunal Constitucional belga ya había tumbado la ley de injurias a la Corona del país que habría podido permitir la extradición del rapero. También lo hizo el Tribunal de Justicia de la UE, que determinó que la euroorden por enaltecimiento del terrorismo se había emitido incorrectamente. Aun así, la Fiscalía belga en representación de la española mantenía la petición de extradición por el tercer delito, el de amenazas. El 28 de diciembre, el Tribunal de Gante denegó la extradición por los tres delitos.

stats