La primera foto de nudo conocida –o al menos de las primeras de las que se conoce la autoría– es la titulada Two nudas standing, de Felix-Jacques Antoine Moulin, de 1839. Moulin fue sentenciado en 1851 a un mes de cárcel por producir imágenes como ésta, de jóvenes adolescentes desnudas que, según el tribunal de París, eran tan obscenas que incluso pronunciar su título era un acto de indecencia.
Extraño, surrealista y sexy: fotografías que han cambiado la forma de ver nuestro cuerpo
El estudio del arte del desnudo humano a lo largo de décadas nos sirve para explicar quiénes somos a través de fotografías


BarcelonaNo existe ningún género fotográfico que interpele más que el que nos muestra otro ser humano desnudo. Miles de años de deseo, de empatía y curiosidad, plasmados en una imagen. El desnudo es familiar o prohibido; inocente o pecado; es ética y honestidad. Nunca es fácil desnudarse frente a la cámara. Cuando lo haces, el cuerpo, el género y la raza se ponen al descubierto. La pornografía acompaña de cerca al observador. La historia de la fotografía de nudo es principalmente la historia de retratos de mujeres desnudas hechos por hombres vestidos. Sin embargo, la historia de la fotografía también está llena de desnudos maravillosos.
Thomas Eakins pasó prácticamente toda su vida en Filadelfia y cercanías. Pintor y escultor, Eakins realizó retratos privados y documentos científicos, y sobre todo utilizó sus fotografías como herramientas didácticas para sus clases de arte. Cultivó los estudios de desnudo en entornos no formales en una extensa obra fotográfica. Estas fotografías en el aula llevaron finalmente al despido de Eakins como director de instrucción de la Academia de Bellas Artes de Pensilvania en 1886.
Marilyn Monroe cobró 50 dólares por la sesión de fotos desnuda que le hizo el fotógrafo Tom Kelley en 1949. Las imágenes de una desconocida Norma Jeane Mortenson fueron ampliamente distribuidas como calendario y una ocupó el póster central de la revista Playboy inaugural en 1953.
"¿Por qué queréis ver ropa en un anuncio? Podéis verlas en nuestras tiendas", dijo Oliviero Toscani cuando se desató la polémica por la campaña de publicidad que ideó para Benetton en 1991. Para Toscani, fallecido hace pocas semanas, la publicidad era captar la atención de la gente poniendo el punto de mira en cuestiones. Esta fotografía de Giusy –una niña recién nacida con el cordón umbilical– está entre las imágenes más polémicas del fotógrafo italiano.
John Lennon y Yoko Ono se tomaron fotos desnudos para la portada del Two Virgins, de la discográfica Apple Records. Es el primer disco que hicieron juntos y en la contraportada aparecen de espaldas. Las fotografías las hicieron ellos mismos, por el hedor de poner ante un fotógrafo.
Joseph Merrick era conocido como "el hombre elefante" por sus malformaciones físicas, que hoy en día se atribuyen a una enfermedad llamada síndrome de Proteo. Merrick fue un ciudadano británico que vivió en el siglo XIX y saltó a la fama como una atracción de circo. Murió en 1890 y su esqueleto se conserva como una reliquia en el Royal Hospital de Londres.
Herbert List realizó esta fotografía en la década de 1950, enmarcada en sus trabajos sobre desnudos masculinos. Conocido por sus colaboraciones en las revistas Vogue, Harper's Bazaar y Life, expuso al MOMA y se convirtió en miembro de Magnum por invitación de Henri Cartier-Bresson.
Ésta es una de las fotografías del artista estadounidense Spencer Tunick (fuera de la imagen) en el mar Muerto, cerca de la ciudad de Arad, Israel, el 17 de octubre del 2021. En esta imagen participaron unas 300 personas, completamente desnudas. Tunick ha recorrido el mundo fotografiando multitud de lugares y paisajes, siempre con la colaboración de cientos de voluntarios.
Durante décadas, el calendario Pirelli fue conocido por sus imágenes de supermodelos. En 2016, la empresa italiana de neumáticos contrató a Annie Leibovitz para una serie de retratos de mujeres con éxito profesional. Según Leibovitz, esta foto de la superestrella del tenis Serena Williams con su musculatura en la vista completa no es un desnudo, sino un estudio corporal. Otra superestrella, en otro momento, fue la artista estadounidense Josephine Baker, quien en esta sesión de fotos se fotografió también desnuda.
El nuevo perfume de Yves Saint Laurent, presentado a finales de 2024, llegó rodeado de polémica por la explícita imagen que utilizaron en la presentación. El modelo Samuel de Cubber, subcampeón del mundo de aikido, fue el protagonista de la campaña, de la que realizaron una versión para todos los públicos –que fue la escogida para España– en la que se ve únicamente el torso. La segunda imagen, una fotografía de la revista Papel del año 2014, sacudió internet con Kim Kardashian luciendo su cuerpo.
El violín de Ingres hace referencia a las dos aberturas del instrumento que Man Ray dibujó con tinta china a espaldas de su amante, Kiki de Montparnasse. Del desnudo femenino surge el cuerpo sonoro de un violín, de una intensidad erótica especial, similar a los últimos años de Jean Auguste Dominique Ingres, y sobre todo su célebre cuadro en el que una mujer con un turbante en la cabeza se dispone a entrar en la bañera. Esta fotografía, una de las más icónicas de la historia, es también una de las más caras, según la casa de subastas Christie's: recientemente superó los 4 millones de euros.
Yvonne (izquierda) y Yvette McCarther estudiando en el Compton College, en Estados Unidos, en 1987.