Festival de Cine de Canes

François Ozon reivindica a Canes el derecho a la muerte asistida

El director francés presenta la película 'Tout s'est bien passé', protagonizada por Sophie Marceau y André Dussollier

2 min
Sophier Marceux y François Ozon al Festival de Cine de Canes, este miércoles.

Canes"¿Que tu padre te pida que acabes con él es amor o perversión?" El interrogante lo lanza el marido de Emmanuèle (Sophie Marceau), una escritora de mediana edad, el progenitor de la cual acaba de sufrir un ataque del que no se recuperará. Él (André Dussollier) ha dejado claro a sus hijas que no quiere seguir viviendo en estas condiciones. Tout s'est bien passé, la nueva película a competición de un habitual del Festival de Canes como François Ozon, adapta el libro autobiográfico de su coguionista Emmanuèle Bernheim, en el que narra el proceso de facilitar al padre el suicidio asistido en Suiza, puesto que en Francia esta opción no es legal.

La película acompaña a la protagonista tanto en su camino íntimo de aceptación de la voluntad del padre como en el seguimiento de las tareas y trapicheos legales para cumplir este objetivo, de forma que Tout s'est bien passé se despliega como un drama familiar atravesado por una clara voluntad pedagógica y reivindicadora del derecho a la muerte asistida. Ozon y Bernheim aliñan todo ello con algunos pellizcos de humor por destensar un film que afronta un tema intenso de cara, con serenidad y madurez, pero que tampoco se situaría entre lo más potente de la filmografía del autor.

Jodie Foster en  Canes.

Jodie Foster, Palma de Oro de Honor

La gran estrella de la inauguración del festival fue Jodie Foster, galardonada con una Palma de Oro de Honor que recibió de manos de Pedro Almodóvar. La actriz y directora se puso el público en el bolsillo con su discurso apasionado y a la vez próximo de reconexión a la vida que pronunció entero con su francés impecable y delicioso. Foster aprovechó para agradecer a su mujer y también actriz Alexandra Hedison que hubiera sido su "compañera de pijama" en estos últimos meses de ver cine desde el sofá de casa.

stats