Cultura 08/05/2021

La gran sorpresa animada de Netflix y un drama colombiano de Fernando Trueba, films destacados de la semana

'La família Mitchell contra les màquines' es el primer estreno de la plataforma en catalán

ARA
3 min
Monchi, uno de los personajes de 'La familia Mitchell contra las máquinas'
Disponible en:

'La família Mitchell contra les màquines'

El boom sorpresa del primer estreno de Netflix traducido al catalán

Podría haber sido una de aquellas películas de relleno que Netflix adquiere para engordar su oferta de contenidos. Pero La família Mitchell contra les màquines se ha convertido en un inesperado fenómeno el fin de semana de su estreno. En nuestro país, por una circunstancia desgraciadamente todavía excepcional: es el primer título de estreno directo que Netflix ofrece doblado y subtitulado en catalán, porque su productora original, Sony Pictures, contrató la traducción cuando todavía aspiraba a exhibirlo en salas. Pero también porque se trata de una propuesta de animación para toda la familia que recupera la vertiente más divertida de esta práctica, en un momento en que las grandes producciones de dibujos parecen decantarse por perspectivas más dramáticas o filosóficas. Sigue leyendo. Disponible en Netflix

Tràiler de 'La familia Mitchell contra las máquinas'

'Ciudad de mentiras'

Johnny Depp desenmascara la corrupción policial de antes del Black Lives Matter

En una escena de Ciudad de mentiras, Russell Poole (Johnny Depp), un detective retirado de la policía de Los Angeles, observa cómo un grupo de agentes arresta violentamente a un joven afroamericano. El abatido Poole, un buen policía defenestrado por su lucha contra la corrupción, afirma: “El sonido de las sirenas solía significar que mis hermanos [agentes] venían a ayudarme”. Esta escena invitaría a leer el tardío estreno (aquí y en los Estados Unidos) de Ciudad de mentiras, producida en 2018, como un oportuno acompañamiento al juicio por la muerte de George Floyd. Aun así, el film dirigido por Brad Furman –autor de la notable El inocente– lo tiene complicado para ser acogido en las filas del Black Lives Matter, si atendemos, por ejemplo, la óptica sensacionalista con la que se retrata el turbulento universo del gangsta rape, emblema de la cultura urbana afroamericana. Disponible para alquilar y comprar en Apple TV, Prime Video Store, Google Play, Microsoft Store y PlayStation Store.

Tráiler de 'Ciudad de mentiras'

'Quo vadis, Aida?'

Un 'thriller' nervioso sobre la masacre xenófoba de la Guerra de Bosnia

No es casualidad que Quo vadis, Aida? arranque con la infame frase “No disparéis al pianista” que pronunció Thomas Karremans, comandante de la Dutchbat –el batallón neerlandés de la ONU desplegado en Srebrenica para velar por los civiles durante la Guerra de Bosnia– cuando el alcalde de este enclave le pidió ayuda. Los serbios estaban a punto de tomar por la fuerza la ciudad, a pesar del acuerdo internacional de no hacer uso de las armas en el área, y Karremans se desentendía de cualquier responsabilidad. La inoperancia de las organizaciones internacionales permitió la limpieza étnica de más de 8.700 bosnios musulmanes a manos de los serbios, un genocidio todavía no suficientemente conocido del que nos habla el film de Jasmila Zbanic. Estreno en cines.

Tráiler de 'Quo vadis, Aida?'

'El olvido que seremos'

La historia de un hombre bueno

En las películas de Fernando Trueba no acostumbra a haber héroes. Heredero del realismo tragicómico de Azcona, al madrileño siempre le han interesado más los defectos que las virtudes de los personajes. Pero más que un héroe, el protagonista de El olvido que seremos –que se estrena este viernes– fue un hombre bueno. Héctor Abad Gómez era un médico colombiano que se dejó la vida luchando para mejorar la salud pública y las condiciones higiénicas de su ciudad, Medellín. “El agua potable salva más vidas que todas las terapias”, repetía siempre, y se acabó convirtiendo en un referente de la lucha por los derechos humanos en un país atravesado por profundas desigualdades sociales. Esto lo puso en el punto de mira de grupos paramilitares de extrema derecha y en 1987 lo asesinaron. Sigue leyendo. Estreno en cines.

Tráiler de 'El olvido que seremos'
stats