Agnès Marquès gana al Ramon Llull con una novela inspirada por una noticia viral
'La segunda vida de Ginebra Vern' es la segunda novela de la periodista barcelonesa, que actualmente dirige el programa 'Catalunya nit' de Catalunya Ràdio
Barcelona"Aún estoy asimilando este hito: nunca habría pensado que un premio así pudiera cruzarse en mi camino", aseguraba este viernes al mediodía Agnès Marquès Pujolar (Palma, 1979) durante la rueda de prensa en la que se ha anunciado que ha sido la autora escogida por el jurado como ganadora del premio Ramon Llull 2026, dotado con 60.000 euros. La segunda vida de Ginebra Vern es la segunda novela de la periodista, que actualmente dirige el programa Cataluña noche de Catalunya Ràdio y que debutó como narradora con Nadie sabe que estoy aquí (Columna, 2022). Se publicará el 25 de febrero en Columna (y en Destino en castellano).
"Ginebra, la protagonista principal de mi novela, es una periodista catalana que, sin realmente quererlo, se encuentra escribiendo un artículo, con espíritu de clickbait, sobre el asunto íntimo de tres personas, una noticia de puro morbo, que ha tenido lugar a más de 9.000 kilómetros de Catalunya, en un pequeño pueblo de Texas –ha explicado Marquès–. Cuando la noticia se hace tan viral que la Ginebra ha llegado a hacer este artículo desde Barcelona, queda tan removida que acaba teniendo la necesidad de conocer a las personas que han protagonizado los hechos. Irá hasta el pueblo norteamericano y se verá forzada a mirar al mundo de otra manera en un viaje de descubrimiento que también hará el lector". La autora de La segunda vida de Ginebra Vern –que ha elegido ese nombre para la protagonista porque hubiera querido que su hija se llamara así– asegura que "la novela muestra la distancia insalvable entre la realidad y la verdad, entre los hechos y los relatos: hay un margen insalvable, que a veces es pequeño, y otras no tanto".
De Benicàssim a Texas
"El periodismo es un lugar de conflicto ideal dentro de la novela para plantear un dilema que nos interpela a todos: ¿qué hacemos con la vida de los demás cuando están en nuestras manos? ¿Y cómo las tratamos, sobre todo cuando no las conocemos?", se ha pedido Marquès, que debutó como novelista con Nadie sabe que estoy aquí mientras presentaba el programa Planta baja, también en TV3. La historia estabaambientada en un festival de Benicàssim ficcionado y protagonizada por cuatro amigos que se acercaban a la cuarentena y explicaban, en cuatro viajes interiores, el miedo al cambio, de dejar a alguien, de ser valiente con los propios deseos. "Cuando terminé Nadie sabe que estoy aquí ya me rondaba la historia de La segunda vida de Ginebra Vern –ha comentado–. Es una novela que parte de algo real. En marzo del 2014, en un diario del pequeño pueblo tejano de Hemphill, apareció una noticia en la que una mujer felicitaba al marido y al amante por el hijo que esperaban. La noticia se hizo tan viral que llegó hasta nosotros. ¿Cómo podía ser que yo tuviera acceso a tanta intimidad de personas de las que hasta entonces no sabía nada?” En aquellos momentos, Marquès presentaba el Telediario fin de semana de TV3 y también dirigía el programa La gente normal. "Esta historia me generó tantas preguntas que lo que hice fue ir para averiguar qué impacto había tenido. Ha sido un privilegio poder escribir habiendo conocido un lugar tan diferente y lejano, situada en el centro de Estados Unidos, en pleno cinturón bíblico. Sin haber ido, esta novela no existiría".
Además de la Ginebra, la otra gran protagonista de la novela es Emma, "el amante que aparece en la noticia viral". "El amor es el campo de pruebas moral del libro –adelanta–. La segunda vida de Ginebra Vern propone a las mujeres el derecho a la opacidad, a ser contradictorias y cuestionables, a tomar decisiones que no es necesario que siempre estén justificadas". Marquès ha recordado que vivimos en una cultura en la que el poder de narrar es muy importante y en la que "confundimos explicarlo todo con ser honestos". "Quizá a veces lo más ético es callar", ha propuesto en: tratamos peor y tenemos menos empatía. Nos llega una información y nos convertimos en emisores de noticias en las que no sabemos si podemos confiar. El rumor siempre me ha incomodado. ¿Cómo sabemos que lo que nos han contado es verdad? Me gustan las certezas y las cosas comprobadas".
Durante la rueda de prensa, algunos de los miembros del jurado han expresado qué elementos les han convencido de la novela. Carles Casajuana, que ganó el Llull con El último hombre que hablaba catalán (Planeta, 2009), ha dicho que "el tema central de la novela es hasta qué punto debemos guardar secretos por honestidad". Estel Solé, ganadora de la edición anterior del galardón con Este pedazo de vida (Planeta, 2025), ha asegurado que "más allá de la carcasa del periodismo, la novela te impacta y te hace replantear todo lo que has leído, cuando llegas a su fin". Y ha añadido: "Me sentí muy interpelada por las dos protagonistas. ¿Hasta qué punto guardar una información es bueno y qué filosofía ética exuda?" Gerard Quintana, ganador del Llull con El hombre que vivió dos veces (2021), ha hecho las siguientes declaraciones: "Ha sido un año con buen nivel de finalistas. Había alguno delirante, y nos lo hemos pasado bien leyendo. En el caso del libro de Agnès, a partir de esta noticia seguramente banal hay todo un proceso de descubrimiento, y me gusta que no todo sea blanco o negro. un engaño legítimo".
Desde que Planeta creó el premio Ramon Llull en 1981, lo han recibido autores como Joan Perucho, Pere Gimferrer, Carmen Riera, Terenci Moix, Josep Maria Ballarín, Najat Hachmi, Núria Amat, Silvia Soler, Xavier Bosch, Víctor Amela, Pilar.
CALENDARIO DE PREMIOS ANTES DE SANT JORDI
Premio Josep Pla
Josep Pla es, junto a la Navidad, el premio literario más tempranero del año. Dotado con 10.000 euros, se entrega cada 6 de enero en una cena en el Hotel Palace –antiguo Ritz– de Barcelona, y este 2026 ha sido para al filósofo, teólogo e historiador Francesc Torralba, que ha escrito el ensayo Anatomía de la esperanza, donde se pregunta "cómo podemos hacer renacer el sentido, cómo se construyen horizontes y por qué motivos necesitamos esa confianza inquebrantable que consigue mantenernos de pie a pesar de todo". El libro se pondrá a la venta a principios de febrero.
Premio Navidad
Si el jurado del premio Pla ha optado por un autor con una trayectoria larga y solvente, el del premio Nadal ha hecho una apuesta muy distinta. Tras el seudónimo catalán de Oriol Arce, que se había presentado al galardón –dotado con 30.000 euros– con La ciudad de las luces muertas, estaba el joven autor andaluz David Uclés, que ha logrado uno de los éxitos más sonados de los últimos años gracias a su tercera novela, La península de las casas vacías (Siruela), del que ha vendido más de 200.000 ejemplares. En la nueva novela, un grupo de personajes de diversas épocas se unen para sacar a la capital catalana de la oscuridad durante los primeros años de posguerra.
Premio Libros Anagrama
Carlota Gurt ha ganado el undécimo premio Libros Anagrama con Los páramos, que define como "una novela sobre la sequía climática, emocional, profesional y sexual a través de dos personajes, Fausto y Ramona, que seguimos en paralelo hasta que, de forma improbable, se encuentran". Dotado con 12.000 euros, el libro ganador se pondrá a la venta el 25 de marzo.
Premio Ventanas de narrativa
Dotados con 25.000 euros tanto en catalán como en castellano, ambos premios Ventanas de narrativa se harán públicos el 25 de febrero. Los tres finalistas en catalán son Toni Sala, Irene Pujadas y Jordi Lara, y los tres en castellano son Celso Castro, Silvana Vogt y Tamara Silva Bernaschina.
Premios Ventanas de cómic
Con la voluntad de "reconocer y visibilizar al cómic como disciplina cultural con identidad propia", la fundación Finestres ha ampliado hasta tres los galardones de cómic de esta edición, cada uno dotado con 25.000 euros. Son el premio de cómic en catalán, el de mejor obra y el premio de cómic a mejor obra infantil y juvenil, que se sabrán el mismo día que los premios de narrativa.
Premio Sant Jordi de novela
En noviembre Òmnium Cultural anunció que a partir de entonces la Noche de Santa Lucía se desplazaría al mes de marzo y aglutinaría más de una decena de premios literarios. Durante la nueva Noche de las Letras Catalanas, que se celebrará el 14 de marzo en Barcelona, se entregará el premio Sant Jordi, que crece en dotación –de 60.000 a 75.000 euros– y que volverá a incorporar la categoría de finalista, que recibirá 10.000 euros. Entre los ganadores de las últimas ediciones destacan Jordi Puntí, Gemma Ruiz Palà y Víctor García Tur.
Premio Carles Riba
Nacido en 1959, el premio Carles Riba de poesía es uno de los más veteranos del panorama literario catalán. Este año se sabrá durante la Noche de las Letras Catalanas y ha recaído, en ediciones recientes, en autores como Blanca Luz Vidal, Mireia Calafell, Antoni Vidal Ferrando, Jordi Llavina y Miquel Desclot. Está dotado de 5.000 euros.
Premio Mercè Rodoreda
La narrativa breve también tendrá premio durante la nueva Noche de las Letras Catalanas. Durante la fiesta literaria se hará público quien gana el 29 premio Mercè Rodoreda de cuentos, dotado con 6.000 euros. Las tres últimas ediciones ha premiado a debutantes en el género: el 2024 fue para Elefantes, de Toni Güell; en 2023 para Perdóname por desearlo tanto, de Carme Serna Far, y en 2022 para Unas ganas salvajes de gritar, de Marc Vintró Balcells.
Premio Òmnium de novela
El jurado del premio Òmnium quiere distinguir la mejor novela del año escrita en catalán con 25.000 euros Se dará a conocer durante la Noche de las Letras Catalanas y, de momento, se saben los diez finalistas, entre los que se encuentran Antònia Carré-Pons, Llort, Miquel de Palol y Alba Dalmau.
Premios Folch y Torres y Joaquim Ruyra
Las categorías de novela infantil y juvenil quedarán cubiertas en la Noche de las Letras Catalanas con la concesión del Folch y Torres y del Joaquim Ruyra. Están dotados de 6.000 y 4.000 euros, respectivamente. El último ganador de Josep Maria Folch i Torres ha sido Joan Berlanga con La extraordinaria vida de un perro en las últimas, y el del Ruyra, Mariona Bessa, por El ascenso de los rebeldes.
Premio Montserrat Franquesa de traducción
Convocado desde hace una década, el premio Montserrat Franquesa está dotado con 4.000 euros y, de momento, ha reconocido el trabajo de traductores como Feliu Formosa, Mireia Vargas Urpí, Joan Ferrarons y Llagostera y Joana Castells Savall. Este año se hará público coincidiendo con la nueva Noche de las Letras Catalanas.
Tres nuevos premios
Durante la fiesta del 14 de marzo convocada por Òmnium se anunciarán aún otros tres premios literarios de nueva creación: el premio Vinyeta-Ficomic, dotado con 2.000 euros, que recompensará una obra de cómic inédita; el premio Àngel Guimerà a la mejor obra dramática inédita, dotado con 15.000 euros, y también Lo Somni, un premio para autores noveles dotado con 10.000 euros y que impulsa Penguin Random House. Aún se está perfilando un cuarto nuevo galardón dedicado al pensamiento, del que todavía no ha trascendido ningún detalle.
Premio Documenta
Durante el mes de marzo llegará a las librerías la historia distópica, de supervivencia y superstición, con la que Irene Rubio ha ganado la última edición del premio Documenta. Serás el valle será publicada por L'Altra, y se suma a la lista de ganadores del galardón durante la última década, entre ellos Maria Arimany, Laia Viñas y Xavier Mas Craviotto.
Premio Just M. Casero
El Casero es uno de los premios literarios gerundenses más veteranos, y este año –en su 45 edición– ha premiado la nueva novela de Roger Vilà Padró, Hortoneda, que Univers publica a finales de enero y que el jurado ha descrito como "una novela sólida, potente, trenzada con maestría y con intensidad, que rehuye tanto el espiritualismo banal como la trascendencia nihilista". También Universo publicará las dos novelas finalistas, Los jardines de la Nora, de Benet Salellas, y Ingrávidos, de Ramon Macià.