Literatura

Carlota Gurt gana el premio Libros Anagrama con una novela "furiosa y tierna"

La autora de 'Sola' y 'Cabalcarem tota la nit' se pregunta, en 'Els erms', quién lleva de verdad la vida que le gustaría a partir del "encuentro improbable" de un hombre y una mujer en el paradero de Sau

Carlota Gurt fotografiada en su casa de Barcelona
19/01/2026
4 min

Barcelona"Si pregunta al ChatGPT que defina la obra y el estilo de Carlota Gurt, le dirá: «Su estilo se caracteriza por una prosa precisa, pero al mismo tiempo intimista, que invita a la reflexión sobre los sentimientos, la soledad y la búsqueda de sentido en la vida cotidiana». Después de leer Los páramos, confirmará que, por suerte para ella y para sus lectores, la prosa de Gurt es mucho más que eso", asegura Sergi Pàmies, uno de los siete miembros del jurado del undécimo premio Libros Anagrama –dotado con 12.000 euros–, que ha escogido la novela de Gurt entre los 66 originales que se define como "Mix"tour de force narrativo contra los páramos del mundo actual, o como una buena ficción puede imponerse a la realidad". Y cuando está a punto de desarrollar su interpretación, suena la alarma de Protección Civil por el aviso de lluvias torrenciales y Casacuberta y todos los asistentes a la rueda de prensa deben correr a silenciar a los móviles. ~BK_S_! –exclamó Gurt después de soltar una carcajada de euforia–. Esta alarma la he provocado yo". Después de una pequeña pausa, ha ofrecido un pequeño resumen del libro: "Los páramos nació cuando fui a Sau en un momento en el que el pantano estaba al 2%. Es una novela sobre la sequía climática, emocional, profesional y sexual a través de dos personajes, Fausto y Ramona, que seguimos en paralelo hasta que, de forma improbable, se encuentran".

"Cuando perdemos las ilusiones, la ficción nos permite recuperarlas –ha continuado Gurt. Me gusta que en una novela haya de todo: tragedia, humor, lirismo e incluso torpeza. He procurado que Los páramos cumpla con este objetivo". "El juego narrativo de Carlota está caracterizado por la ironía, pero al mismo tiempo nos encontramos con unos personajes que son absolutamente creíbles", ha opinado Mita Casacuberta.

Desde su debut en el 2020 con Cabalgaremos toda la noche (Proa), que mereció el premio Mercè Rodoreda de cuentos, Carlota Gurt (Barcelona, ​​1976) ha conseguido despertar un interés remarcable entre los lectores gracias a su creatividad literaria –con novelas como Suela (Proa, 2021) y Biografía del fuego (Proa, 2023)– ya la contundencia de sus opiniones, que vehicula tanto desde los artículos alAhora Leemos como a través de monólogos teatrales, como es el caso del reciente Una aniquilación fallida, en el que despliega hallazgos y reflexiones sobre el deseo y la libido femenina a lo largo de la historia. "Cuando una mujer se relaciona con un hombre heterosexual, sus orgasmos caen en picado", afirmaba el pasado octubre, cuando ya había enviado Los páramos en Anagrama, decidida a reorientar su trayectoria literaria después de tres libros para Grup 62 y de probar suerte en la novela juvenil con La teoría de los agujeros (Barcanova, 2024), que ganó el premio Guillem Cifre de Colonya.

Un encuentro improbable

¿Quién lleva de verdad la vida que le gustaría? ¿Cómo escapar de la inercia en nuestra relación con el trabajo, la pareja, el entorno, la familia, nosotros mismos? Estas dos preguntas se encuentran en el corazón de la nueva novela de Gurt, ambientada en el paradero de Sau, un 24 de diciembre, durante el reciente –y, de momento, superado– episodio de sequía. Es en este escenario que se encuentran Ramona y Fausto. Ella ha llegado a Sau para pasar dos noches sola. Él celebra una comida con los compañeros del trabajo como jefe de la toma de Sau: la hace con celo enfermizo, aunque no la soporta. "La Ramona es arisca, poco amable, y lleva una vida bastante regalada –ha explicado Gurt–. Al Fausto no le gusta el trabajo que hace, pero toda su familia ha trabajado en la presa y en el pantano. Quisiera encontrar otro futuro, pero no acaba de atreverse".

Ramona y Fausto son tan diferentes que casi se parecen, quizá por eso sienten una curiosidad, "no espoleada por el amor ni el sexo". "Este detalle he querido desactivarlo desde el principio: no es la historia de dos personas que se conocen para acabar follando –ha dicho Gurt–. El motivo del encuentro no se desvela hasta mucho, muy adelante de la novela". El juego de espejos entre vidas reales e imaginadas de ambos personajes, las chispas de crítica y humor que tanto Ramona como Fausto sueltan y la prosa desenvuelta de la autora levantan una historia "furiosa y tierna", en palabras del jurado, del que también formaban parte Jordi Puntí, Imma Monsó y Guillem Gisbert. "Los dos personajes tienen mucha furia por motivos diferentes: ella, por ejemplo, está muy quemada y tiene fantasías de destruir el mundo; Fausto a mí me despierta, más que compasión, ternura, aunque también tenga un punto de rabia –aseguró la autora–. La historia deLos páramos tiene muchos momentos oscuros, pero se encamina hacia la luz".

Dotado con 12.000 euros, el premio Anagrama es, desde su creación hace poco más de una década, uno de los radares más hasta en cuanto a la detección del talento literario, sobre todo el emergente: ha recompensado libros tan destacados Canto yo y la montaña baila, de Irene Solà, y Napalm en el corazón, de Pol Guasch, y ha logrado situar la controvertida Consumo preferente, de Andrea Genovart, en el centro del debate literario gracias a la integración desacomplejada del castellano dentro de la novela.

stats