Autoeditado y con seudónimo: ¿de dónde sale el libro que ha irrumpido entre los más vendidos de Amazon?
'Nueva Planta 2034. Ni tregua ni paz' es una novela de ciencia ficción sobre un proceso independentista digno de un malvado de Marvel
BarcelonaUn libro se ha escurrido esta semana en el primer puesto de los más vendidos de Amazon en catalán, tanto en formato físico como en versión electrónica, y lo ha conseguido a pesar de que no tiene ninguna editorial detrás y que no lo firma ningún escritor de renombre o famoso mediático. De hecho, el autor se esconde detrás del seudónimo Marc Comanegra. Se titula Nueva Planta 2034. Ni tregua ni paz (aquí puede leer los tres primeros capítulos) y es una novela de ciencia ficción, distópica y con escenas explícitas de violencia sobre un proceso independentista que parece ideado por un malvado de Marvel.
El autor utiliza los fuegos de artificio del futurismo para reflexionar sobre la actualidad política y social. La catalana y también la del resto del mundo, que transporta a un futuro inestable, cada vez más autoritario, con bombas atómicas fuera de control y donde España ha sido suspendida de la OTAN. "El autoritarismo me preocupa, y parece que entramos en una fase como la de hace un siglo", dice el autor. Geopolítica internacional, batallas de tanques e infantería, drones, inteligencia artificial e historia de Catalunya se mezclan en un texto lleno de giros de guión, estructurado en capítulos cortos, que busca enganchar al lector. "El objetivo era hacer un thriller como los americanos donde no puedas parar de pasar páginas", explica Comanegra.
Las delirantes reflexiones de algunos de los protagonistas, que van más allá de lo que se atrevería a decir en público cualquier candidato de extrema derecha, se espongen con escenas de acción. Porque los independentistas del libro no son de los de "ni un papel en el suelo": van armados hasta los dientes y no dudan en matar. Toman el país con afán de venganza, odio etnicista y la voluntad de homogeneizar Cataluña por la fuerza, algunos parecen caricaturas de la extrema derecha que se esfuerza ahora por entrar en el Parlamento y de los troles que inundan X (Twitter), de hecho, el autor reconoce que se ha inspirado en algunas publicaciones en la red social
El lector se puede tomar la novela de dos maneras: ilusionándose con este proceso independentista violento (y deprimiéndose, porque sabe que es imposible) o viendo el libro como un retrato satírico de algunos sectores más obtusos de la política catalana.Comanegra tiene claro que un proceso así no sería "deseable", pero asegura que quiere que el lector "reaccione". "Quiero que se pregunte: ¿qué pasaría si se hiciera ahora a la inversa lo que se hizo históricamente en Cataluña?" Y por eso lleva en este futuro distópico "la venganza catalana de los almogávares".
El autor asegura que en tres días ha vendido unos 250 ejemplares. Pero ya habla de una segunda parte en la que la tecnología ganará peso. "El primer país que tenga una inteligencia artificial más inteligente que el hombre, ¿qué va a hacer? –pregunta para apuntar hacia dónde puede ir la secuela–. Disponer de una tecnología que esté por encima de todo te da poder absoluto e impunidad, y esto corrompe". De momento tiene claro que mantendrá el anonimato tras el seudónimo. "No tengo interés en dar la cara, y quería separar el libro de mi faceta profesional para que no me perjudicara. Tengo clientes internacionales, también de España", reconoce Comanegra.