David Selvas: "Ottessa Moshfegh es una autora que me hipnotiza"
El director y actor propone empezar por 'Añoranza de otro mundo' (Angle)
BarcelonaDavid Selvas ha cerrado la temporada teatral dirigiendo una versión deEl misántropo, de Molière en el escenario más comprometido del Festival Grec, y empezará el próximo curso haciendo de actor en La gaviota, de Chéjov, a las órdenes de Julio Manrique en el Teatre Lliure. En medio, este verano podrá leer el libro que le queda pendiente de Ottessa Moshfegh, McGlue (Ángulo/Alfaguara), que aquí se publicó a principios de año, pero que en realidad es la primera novela de la autora norteamericana, antes del estallido deMi año de reposo y relajación en 2018.
Moshfegh es una autora que le gusta especialmente a Selvas, que recomienda el último libro que ha leído, Añoranza de otro mundo (Angle), una recopilación de cuentos que la escritora había publicado a lo largo de los años en diferentes revistas literarias (The Paris Review, The New Yorker o Granta) y que tienen en común que están ambientados en el espacio exterior, pero para observar con distancia a los habitantes de la Tierra desde el absurdo, la mordacidad y la depravación. "Me gusta mucho el cuento. Y ella tiene una voz supersorprendente, que liga mucho con la tradición de Carver o Capote, pero con un punto supercontemporáneo y con historias en las que, a través del lenguaje, abre mundos muy distintos, contradictorios, muy concretos y muy oníricos al mismo tiempo, con personajes muy singulares", explica el director.
La escritura de Moshfegh no tiene piedad de los humanos que describe, tanto si son chicas que se hartan de somníferos como si son dos hermanos que se creen extraterrestres; sus personajes siempre son atractivos pese a encontrarse en el umbral de la repugnancia. "Yo no soy oscura, es el mundo donde vivimos, que se está pudriendo. Si analizas la última década, es evidente que las cosas han ido a peor", decía en una entrevista en el ARA. "Es una autora que me hipnotiza", sentencia Selvas.