Va de libros

Silvia Alcàntara: "Los cuentos de Víctor Català son apasionantes y terribles"

La autora de 'Olor de colonia', que acaba de publicar la novela 'Cèlia Palau', recomienda la escritora de l'Escala

2 min
Silvia Alcántara en una imagen reciente.

BarcelonaSilvia Alcàntara ha cumplido 80 años publicando nueva novela, Celia Palau (Ediciones de 1984), y dando clases de escritura creativa en Terrassa. "¿Por qué debería jubilarme? Tengo la cabeza clara, y me encanta este trabajo –asegura–. Convivir con alumnos que tienen ganas de aprender es un privilegio. Siempre digo que son maestros inocentes".

Aunque últimamente los problemas de visión le impiden leer tanto como quisiera, Alcàntara tiene clarísimo qué libro quiere recomendar para este verano: "Son los tres volúmenes de cuentos que ha publicado Club Editor de Víctor Català. Su forma de escribir me encanta. ¡Y las historias! Son apasionantes y terribles". La autora deOlor de colonia (Ediciones de 1984, 2009) dice que vale la pena "ir más allá de Soledad, la novela más conocida de Català". "O Caterina Albert, que es como lo llamo yo", añade. Además de los cuentos también recomienda el monólogo teatral La infanticida. Con los alumnos de la asociación cultural que fundó, Un Munt de Mots, ha hecho más de una excursión al espacio dedicado a la autora que se puede visitar en L'Escala. "Estoy en un momento de la vida en el que, en vez de leer novedades, prefiero mirar hacia atrás", explica.

A pesar de la edad, Alcántara aún sigue probando cosas nuevas. Uno de los temas que se encuentra en el centro de Celia Palau le ha permitido que la novela sea recomendada por asociaciones LGBTIQ+. "Tienes que seguir la verdad de los personajes, y Celia deOlor de colonia, años después de casarse y criar a sus dos hijos, necesitaba cambiar de vida", explica. La escritora sigue haciendo presentaciones del libro que la dio a conocer en el 2009 y del que se han vendido más de 61.000 ejemplares y s ha estrenado una miniserie. "Es un milagro que todavía se lea tanto –asegura–. Tuve la suerte de que Olor de colonia se publicara en una editorial muy buena, pero tiene que haber un componente de fortuna que todavía no me sé contar". Mientras toma notas para la próxima novela, Sílvia Alcàntara ya prepara el próximo curso de escritura creativa, que empezará en otoño. "¡Hay tanta gente matriculada que les hemos tenido que dividir en dos grupos!", exclama.

stats