Novedades

Los libros que te atraparán en 2022

Recogemos cerca de 70 títulos que llegarán a las librerías antes de Sant Jordi: de Eva Baltasar a Roberto Saviano

6 min
Algunos de los autores con novedad el 2022

BarcelonaEl cierre del año 2021 con números verdes para las editoriales acompaña el voluminoso alud de novedades de 2022 que ya empiezan a disparar este enero. En el primer tramo del año, destacan las novedades de Eva Baltasar, Albert Sánchez Piñol y Javier Cercas; las novelas póstumas de Jordi Cussà, Almudena Grandes y John Le Carré; el debut en catalán del Nobel Abdulrazak Gurnah y los aniversarios de Gabriel Ferrater y Joan Fuster. La pandemia se ha filtrado poco en la literatura y desde el sector esperan que también permita celebrar un Sant Jordi "com Dios manda".

La cosecha catalana

Una de las novelas que se ha hecho esperar más es Mamut, de Eva Baltasar (Club Editor), que llegará en febrero y clausurará su trilogía glaciar con el relato de "una mujer arcaica atrapada en la vida moderna". Comanegra entregará en marzo la novela póstuma de Jordi Cussà, Les muses, una obra llena de referentes artísticos que va de Ramon Llull a Pink Floyd. Y Albert Sánchez Piñol volverá a la novela fantástica y acuática con El monstre de Santa Helena (La Campana), en la que Napoleón tiene que combatir a una criatura amenazante en una isla del Atlántico sur.

Entre los premios que tienen que llegar a las librerías pronto está el trío de la noche de Santa Llúcia que edita Proa: Sergi Belbel, en su debut novelístico con un thriller confesional, Morir-ne disset, el poemario de Antoni Vidal Ferrando y los cuentos del debutante Ricard Sunyol. El Documenta servirá para descubrir también el talento literario de la veterinaria Pilar Codony. También aparecerán los premios acabados de anunciar, el Josep Pla y el Nadal: las memorias familiares de Toni Cruanyes La vall de la llum y Las formas del querer de Inés Martín Rodrigo (Destino). El Ramon Llull y el Anagrama se tienen que conocer en enero.

Un cuarteto de autores de las Baleares se verá las solapas en las librerías: Sebastià Alzamora publica Ràbia (Proa), una novela sobre la relación de un hombre solitario y su perro; Melcior Comes vuelve con el título antoniafontiano Tots els mecanismos (Proa) y narra el enfrentamiento entre dos alcurnias, mientras que Laura Gost se consolida con la historia de crecimiento El món es torna senzill (Empúries). Biel Mesquida sacará cien relatos breves, Encarnacions (LaBreu).

Dos políticos reaparecen en las librerías: Jenn Díaz publicará su tercera novela, la intimista Els possessius (Amsterdam), y Alfred Bosch reconstruirá la vida de los que levantaron la Sagrada Familia en El temple dels pobres (Columna). Lolita Bosch volverá a México para hablar de las desapariciones a Agafeu-me a mi (Edicions 62) y Vicenç Villatoro se irá a Italia con el relato íntimo de raíz histórica Tren a Maratea (Proa).

Negros y criminales

Javier Cercas cierra la trilogía que comenzó con el premio Planeta. En El castillo de Barbazul (Tusquets), su policía, Melchor Marín, se enfrenta a la desaparición de su propia hija. Dos clásicos del género que tienen novedades póstumas: John Le Carré muestra en Silverview su opinión descarnada de los servicios de espionaje (Edicions 62 / Planeta) y de Andrea Camilleri aparecerán hasta tres novedades, como el penúltimo Montalbano, El cocinero de Alcyron (Destino / Edicions 62). También tiene que salir este año la que será la novela póstuma de Almudena Grandes (Tusquets). Entre los bestsellers del género, la nórdica Camilla Läckberg sacará El mentalista (Columna/Planeta) y Don Winslow –el último premio Pepe Carvalho, que recogerá en febrero en la BCNegra– empezará una nueva trilogía sobre el crimen y las mafias de la Nueva York de los años 80 con Ciudad en llamas (HarperCollins). 

Se publicarán en un solo volumen dos novelas cortas de misterio de la gran narradora Joyce Carol Oates, El legado de Maude Donegal. El hijo superviviente (Siruela), un homenaje al género gótico. También desde la oscuridad llegará la primera novela de Mariana Enríquez, Bajar es lo peor (Anagrama), recuperada después del éxito de Nuestra parte de noche. Y para terrorífico el relato de la esclavitud de una niña de Nascut de cap dona, de Franck Bouysse (Periscopi). 

Traducciones esperadas

En junio llegará el Noia coneix noi de Ali Smith (Raig Verd) y hasta agosto habrá que esperar la traducción de Aniquilar de Michel Houellebeq (en Anagrama en catalán y castellano), una mezcla de melodrama familiar, crónica amorosa y thriller geopolítico que se acaba de publicar en Francia en el aniversario de los atentados al Charlie Hebdo. Antes será el turno de Elizabeth Strout, que continúa la historia de Lucy Barton con Ay, William (Edicions de 1984 / Alfaguara), donde explora la relación de Lucy, ya viuda, con su ex. Y Linda Boström también continuará la historia de Karl Ove Knausgård pero ahora dando su versión de los hechos, después de haberla descubierto con Bienvenidos a América (Les Hores / Gatopardo).

Un debut internacional será el del cineasta Werner Herzog, que en El crepúsculo del mundo (Blackie Books) narra la historia de un soldado japonés que se escondió en la selva de la isla de Guam durante 29 años sin saber que la Guerra Mundial había acabado. También debutará con dos títulos en catalán en La Magrana (y cuatro en castellano en Salamandra) el Nobel de 2021 Abdulrazak Gurnah, el autor inglés de origen tanzano que se aproxima a los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados. 

El Nobel Ohran Pamuk indagará en Las noches de la peste (Literatura Random House) en las plagas del pasado, en el Imperio Otomano, mientras que Isabel Allende irá de la epidemia de la gripe a nuestra pandemia en Violeta (Plaza & Janés). También aparecerá el coronavirus en la Cuarentena de Petros Márkaris (Tusquets). 

Clásicos y nombres propios  

La última novela de Irene Vallejo continúa por 109a semana en el ranking de los más vendidos. Este 2022 vuelve su prosa luminosa y erudita con los mitos de El silbido del arquero y la antología periodística Alguien habló de nosotros (Columna/Contraseña). Pero si hablamos de clásicos stricto sensu, continúan las recuperaciones de clásicos victorianos, como Jane Eyre de Charlotte Brontë (con traducción nueva en el Club Victòria), las Cumbres borrascosos de Emily Brontë (Proa) y Mujercitas por primera vez en catalán en Viena. Y verá la luz un poemario con una veintena de inéditos de 1912 de Juan Ramon Jiménez, Pureza (Cátedra). 

También aparecerán los retratos literarios de Billy Wilder, a cargo de Jonathan Coe (Anagrama); El libro de Ana María Matute, una de las monografías de Blackie Books que incluyen biografía, fotos y textos reunidos por Jorge Cascante; Carme Riera publicará la biografía autorizada de la gran dama de la edición Carmen Balcells (Rosa dels Vents / Debate); aparece una biografía del president Josep Tarradellas de Joan Esculies, Tarradellas, una certa idea de Catalunya (Pòrtic); Rodrigo Fresán traza una historia de padres e hijos a través de Herman Melville y su padre, Melvill (Literatura Random House), y el hijo de Susan Sontag reúne una selección de obras de la escritora y activista, inéditos incluidos, en Obra imprescindible (Alfaguara).

Aniversaris: el año de las dos F 

El 2022 será el año de las dos F, con los aniversarios oficiales dedicados a los centenarios de Joan Fuster y Gabriel Ferrater. Del primero ya podemos leer su Diari 1952-1960 (3y4) –aquí la reseña de Pere Antoni Pons–, vendrá la antología de ensayos reunidos por Antoni Martí Monterde Figura d'assaig (Comanegra) y también se reeditarán obras como Nosaltres, els valencians (Edicions 62). Del segundo, Jordi Amat publicará la biografía Vèncer la por. Vida de Gabriel Ferrater (Edicions 62) y Marina Porras será curadora de una antología de textos literarios (Comanegra).

Si hablamos de aniversarios también lo son de Marcel Proust –Viena cerrará diez años de trabajo de Josep M. Pinto publicando los dos últimos volúmenes de En busca del tiempo perdido y Lumen sacará el manuscrito mítico que es su origen– y de Ulises de Joyce, además de otros clásicos de verdad que señala el profesor Llovet en su columna.

Se publicarán varios textos de autores canónicos que eran inéditos en catalán. Los 35 años de la muerte de Primo Levi son la excusa para publicar Auschwitz, ciutat tranquil·la sobre la gran tragedia del siglo XX. También una compilación de Stefan Zweig, Missatges d'un món oblidat (Universo). La nueva editorial La Segona Perifèria arranca motores con el año nuevo y, entre otras novedades, celebrará el centenario del historiador de la economía Carlo M. Cipolla con sus dos ensayos más famosos llenos de rigor y buen humor, Allegro ma non troppo. Y Raig Verd continúa recuperando a Albert Camus con La caída. De entre los vivos, Narcís Comadira celebrará sus 80 años con el poemario Els moviments humans (Edicions 62).

Cómics: de Rutu Modan a Saviano

Las tiras de Krazy Kat, uno de los grandes clásicos del cómic, llegarán a las librerías en 2022 en una edición especial en la que La Cúpula trabaja desde hace años. Un clásico más moderno, el Corto Maltés de Hugo Pratt, volverá a navegar en una nueva aventura creada por Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero. El cómic periodístico será protagonista gracias a La falla, en que los autores de La grieta exploran ahora las convulsiones y heridas históricas de la región italiana del Tirol del Sur. También de Italia llega la primera novela gráfica de Roberto Saviano, Todavía estoy vivo, en la que habla de su vida en la clandestinidad. Y rompiendo un silencio de nueve años vuelve una de las grandes autoras contemporáneas, la israelí Rutu Modan, que cuestiona el comercio internacional de antigüedades con Els túnels, que saca Finestres. El cómic en catalán continuará creciendo, con la segunda edición del Vinyetari del ARA y una nueva colección en Comanegra curada por Oriol Malet.

stats