Memoria histórica

Nuevo homenaje a los combatientes muertos en la batalla del Ebro

El memorial de las Camposines, en La Fatarella, estrena paneles explicativos con enlaces a una audioguía

ARA
3 min
Memorial de las Camposines, en el 85 aniversario de la Batalla del Ebro.

BarcelonaEs un goteo constante, fruto de la determinación de las entidades memorialísticas y de la Dirección General de Memoria Democrática de la Generalitat. Este domingo se han añadido 68 nombres más al Memorial de las Camposines, en la Fatarella (Terra Alta), que por ahora ya tiene inscritos 1.819 nombres de combatientes muertos o desaparecidos en la batalla del Ebro en 1938. Además, el memorial ha estrenado cinco paneles explicativos con enlaces a una audioguía narrada por el periodista Eloi Vila que explica el contexto de la batalla y los combates que tuvieron lugar en las Camposines. Estos paneles, que sustituyen a los que ya existían, incorporan la identidad visual de la Red de Espacios de Memoria de Cataluña.

El departamento de Justicia, Derechos y Memoria ha homenajeado a los 68 soldados con la inauguración de una nueva placa con el su nombre, que se añade a las 24 que existían hasta ahora. “Inauguramos una nueva placa con el nombre de 68 combatientes muertos o desaparecidos; ya son 1.819 inscripciones de personas queridas; porque antes que soldados fueron su hermano, su padre, su tío o su abuelo”, ha dicho la consejera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart, quien ha presidido el acto conmemorativo.

La consejera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart, en el acto conmemorativo en las Camposines.

Ubasart también ha alabado "la aportación imprescindible" de las brigadas internacionales en la Batalla del Ebro. "Personas que murieron, algunas por defender sus ideales, y otras, sencillamente, porque se vieron obligados a alistarse, como muchos jóvenes de la leva del biberón o de los territorios dominados por los sublevados", ha explicado. Entre los 68 nombres añadidos, hay cinco brigadistas internacionales: el italiano Bruno Bucci, de la Brigada Garibaldi y desaparecido el 10 de septiembre de 1938 en el sector de Corbera; los neerlandeses Josinus van Kleef y Johan Antheunis, adscritos al batallón Edgar André de la Brigada Thälmann; el estadounidense James Philips Lardner, del batallón Abraham Lincoln de la XV Brigada Internacional, y el polaco Piotr Sosnowski, adscrito a la Brigada Garibaldi ya la Brigada Dombrowski.

"Es necesario que las jóvenes generaciones que no vivieron el franquismo, ni las luchas por la llegada de la democracia, sepan de los esfuerzos y sacrificios que han sido necesarios para poder disfrutar de nuestros derechos y libertades", ha recordado Ubasart. Durante el homenaje, organizado conjuntamente por el departamento de Justicia, Derechos y Memoria, a través de la Dirección General de Memoria Democrático, el Consorcio Memorial de los Espacios de la Batalla del Ebro (Comebe) y el Ayuntamiento de la Fatarella, se han leído en voz alta los nombres de las víctimas, y los familiares de las personas recordadas han hecho una ofrenda floral en el memorial. También ha participado Jeremy Galdamez Muñoz, representante de la asociación Stowarzyszenie Ochotnicy Wolności, una entidad de investigación y promoción de la memoria de los brigadistas polacos.

Placa con el nombre de combatientes fallecidos en la Batalla del Ebro en 1938.

El Memorial de las Camposines, inaugurado en 2005, está situado a los pies de la ermita de San Bartolomé, en la Fatarella (Terra Alta). El espacio recrea un búnker y está construido sobre una antigua trinchera de la Batalla del Ebro. Las Camposines era el sitio de paso entre la ribera del río Ebro y la primera línea del frente republicano durante la batalla. Era un punto estratégico para enviar los suministros necesarios para los combates y para la evacuación de los heridos. En noviembre de 1938, la zona fue ocupada finalmente por el ejército franquista. En los 115 días transcurridos entre el 25 de julio y el 16 de noviembre de 1938, el combate arruinó a pueblos y campos, y se estima que dejó un balance de más de 30.000 muertos, 75.000 heridos y 15.000 prisioneros. Había jóvenes de 16 años y padres de 40. Los restos de muchos de estos soldados descansan el osario del memorial de las Camposines.

stats