Memoria histórica

La Moncloa admite que Via Laietana fue un lugar de "represión y tortura"

La portavoz del gobierno no desautoriza al número 2 de Interior pero dice que quería "poner en valor el papel de la Policía Nacional"

2 min
La portavoz del gobierno español, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa posterior al consejo de ministros

MadridEl gobierno español matiza pero no desautoriza al número 2 del ministerio del Interior, Rafael Pérez, que este lunes afirmó que la comisaría de Via Laietana era un "símbolo de servicio público desde el que varias generaciones de policías han contribuido y siguen contribuyendo a fortalecer la democracia". La portavoz de la Moncloa, Isabel Rodríguez, ha querido dejar claro que fue "un lugar de represión y tortura" durante la dictadura, pero ha exonerado al secretario de estado de Seguridad por sus polémicas palabras. En la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, ha señalado que Pérez quería "poner en valor el papel de la Policía Nacional" en todo el Estado, también en Catalunya y Barcelona, y ha rehuido las críticas de sus socios de gobierno, Unidas Podemos, de Esquerra y de Junts.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha sido contundente esta mañana cuando ha exigido al número 2 del ministerio la "dimisión o rectificación". De hecho, los republicanos han trasladado su malestar al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y han pedido su comparecencia en el Congreso. Rufián ha situado estas palabras de Pérez en el terreno de las "provocaciones", como la petición de la Abogacía del Estado de entre 13 y 15 años para el alcalde de Sant Carles de la Ràpita, Josep Caparrós, y el teniente de alcalde Albert Salvadó por el 1-O. Son cuestiones que, ha lamentado, afectan a la buena salud de la mesa de diálogo.

La salud de la mesa de diálogo

"La mesa de diálogo evidentemente es frágil. Por eso conviene cuidarla, aislarla y reforzarla, y a veces incluso desde el PSOE vemos una enorme irresponsabilidad, siendo muy generosos, porque cuando el secretario de estado dice que Via Laietana es una maravilla, o no tiene ni idea de las torturas que tuvieron lugar ahí o ya le parece bien, y las dos cosas son terribles y van en contra del diálogo", ha comentado Rufián. Después se ha añadido a las críticas el diputado de En Comú Podem en el Congreso, Gerardo Pisarello, que ha calificado de "desafortunadas" las palabras de Pérez porque "borran la historia de violencia en la comisaría".

Pisarello ha recordado que tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Barcelona han defendido convertir el espacio en un museo de memoria histórica y ha afirmado que incluirlo en la ley que se está tramitando en el Congreso sería un gran "avance". También ha subrayado que no hay nada que impida hacer este cambio con la legislación actual. Rodríguez ha evitado responder sobre esta modificación, si bien el PSC ya la aceptó como miembro de la coalición de gobierno en la capital catalana.

El gobierno español tendrá que seguir dando explicaciones sobre las manifestaciones de Pérez. Junts ha presentado una batería de preguntas escritas al Senado en las que pide al ejecutivo "por qué motivos el gobierno cree que la comisaría de la Policía Nacional contribuye y ha contribuido a fortalecer la democracia". También interpela a la Moncloa sobre el "conocimiento de las numerosas torturas" practicadas en la comisaría de Via Laietana, cosa que Rodríguez ha admitido este martes.

stats