Muere la actriz Prunella Scales, la sarcástica esposa de 'Hotel Fawlty'
La actriz, que sufría Alzheimer desde hacía tiempo, ha fallecido a los 93 años en su casa
BarcelonaLa actriz británica Prunella Scales, conocida por haber encarnado al personaje de Sybil Fawlty en la comedia Hotel Fawlty, ha fallecido a los 93 años, según ha informado este martes su familia. La intérprete había sido diagnosticada de Alzheimer en el 2013 y ha muerto en su casa de Londres. Después de una larga trayectoria en los escenarios teatrales y en el cine, Scales logró la popularidad con la comedia televisiva The marriage lines, que protagonizó junto a Richard Briers. Sin embargo, uno de los papeles que más fama le dieron fue el de Sybil Fawlty, la paciente y sarcástica esposa del dueño del hotel de la serie Hotel Fawlty, que se emitió con gran éxito en TV3 durante la década de los 80.
La serie británica, considerada una de las mejores comedias de la historia de la televisión, estaba escrita y protagonizada por John Cleese, exmiembro del grupo cómico Monty Python. El actor interpretaba al Basil, el propietario incompetente y arrogante de un pequeño hotel teóricamente ficticio situado en el pueblo de Torquay, en la costa inglesa de Devon. En la serie, Basil y Sybil Fawlty intentaban con todas sus fuerzas que el negocio saliera adelante y que, de paso, su matrimonio no se hundiese. Pese a ser ficción, estaba inspirada en una experiencia personal de Cleese: en 1970 él y el resto de los Monty Python se alojaron en el ahora desaparecido Hotel Gleneagles, en Torquay, mientras rodaban en una localidad cercana exteriores para su programa Monty Python's Flying Circus. La estancia no fue del todo agradable, porque el propietario del establecimiento, Donald Sinclair, no paraba de lanzar exabruptos y quejarse. "Era el hombre peor maleducado que he conocido nunca", ha explicado el cómic en más de una ocasión. Una vez terminado el rodaje de los Monty Python, y fascinados por el personaje, Cleese y quien entonces era su esposa, Connie Booth, decidieron permanecer unos días más para recopilar información sobre el hotel y el director. Según la nota difundida por sus hijos para anunciar la muerte de la actriz, Prunella Scales vio Fawlty Towers el día antes de su muerte.
La despedida de Cleese
En un comunicado, John Cleese ha lamentado la muerte de la actriz: "Qué tristeza. Pru era una actriz cómica realmente maravillosa. Últimamente, he estado mirando varios fragmentos deHotel Fawlty mientras buscaba un libro. Escena tras escena, era absolutamente perfecta. Era una mujer muy dulce, y se pasó buena parte de su vida pidiendo perdón. Solía bromear con ella por eso. Le tenía mucho, mucho cariño". Scales también interpretó a la reina Isabel II en A question of attribution, un papel por el que recibió una nominación a los premios Bafta en 1992. Entre 2014 y 2019, Scales y su marido, Timothy West, presentaron en el Channel 4 el programa Great Canal Journeys, que seguía la pareja en sus viajes por canales del Reino Unido y de Europa.