Obituario

Muere la actriz Sílvia Tortosa a los 77 años

Su filmografía incluye títulos como 'La señora' y 'Asignatura pendent'

3 min
Imagen de archivo de Silvia Tortosa

BarcelonaLa actriz barcelonesa Sílvia Tortosa ha fallecido este sábado a los 77 años en Barcelona, según ha confirmado la Unión de Actrices y Actores en X (antiguo Twitter). Tortosa era sobre todo conocida por sus papeles en películas como La señora, Asignatura pendiente y Pánico en el Trasiberiano, en diferentes series de televisión y como presentadora del programa Aplauso de Televisión Española. "Sílvia Tortosa ha fallecido tras una dura lucha contra el cáncer, que ha llevado con máxima discreción", ha informado en un comunicado la agencia que representaba a la actriz, Kananga Producciones, que ha querido transmitir "su agradecimiento y cariño" a todos sus amigos, seres queridos, admiradores y medios de comunicación, que siempre quisieron y apoyaron a Silvia durante sus 60 años de profesión".

Actriz, cantante y presentadora de televisión, Sílvia Tortosa nació en Barcelona el 8 de marzo de 1947, en plena posguerra. Compaginó estudios de arte en la Escola Massana y de interpretación en el Institut del Teatre, donde conoció al director teatral Hermann Bonnín, con quien se casó en 1969 (en 1985 contrajo matrimonio con el ingeniero norteamericano Charles Davis, que murió poco después de una enfermedad repentina, y también estuvo casada con el británico David Harper de 1987 a 2003). Silvia Tortosa debutó en el cine con un papel en El último sábado (1966), de Pedro Balaña. Antes había interpretado a la protagonista del Mago de Oz en el teatro, ya lo largo de su carrera alternó los escenarios con el cine y la televisión. En los primeros años fue actriz de reparto en películas como la comedia La tía de Carlos en mini-falda (1967), de Augusto Fenollar e Ignacio F. Iquino, y el thriller hispanoitaliano Destino: Estambul 1968 (1967), dirigido por Miguel Iglesias. En estos primeros años participó en series de Televisión Española como Telecomedia de humor.

Uno de los papeles más relevantes de Silvia Tortosa fue el de la condesa Irina Petrovski en el filme Pánico en el Transiberiano (1972), una coproducción británica y española dirigida por Eugenio Martín y cuyo reparto incluía estrellas del terror como Peter Cushing y Christopher Lee. Al año siguiente repitió con Martín en La chica del Molino Rojo, donde coincidió con Marisol y Mel Ferrer. Empezó entonces la etapa más prolífica de la actriz barcelonesa, combinando terror, como Las garras de Lorelei (1973), de Amando de Ossorio, y El huerto del francés (1978), de Paul Naschy, y comedias como Pisito de solteras (1973), de Fernando Merino.

Silvia Tortosa, que a menudo trabajó junto a actrices como Mònica Randall y Helga Liné, también vivió la apertura de costumbres de la Transición, aunque siempre se resistió a ser considerada una musa del cine del destape. Films de Pedro Lazaga como El chulo (1974), Hasta que el matrimonio nos separe (1977) y Vota Gundisalvo (1978), y de Fernando Lara Palop como Climax (1977), forman parte de esta etapa en la que Tortosa también participó en Asignatura pendiente (1977), la película de José Luis Garci y uno de los títulos destacados de la filmografía de la actriz.

'La señora'

Entre finales de los setenta y principios del ochenta, Silvia Tortosa se convirtió en una de las actrices más populares de España. Encadenó papeles en comedias muy del gusto de la época como Playboy en paro (1984), de Tomás Aznar, y La hoz y el Martínez (1984), de Álvaro Sáenz de Heredia, ambas coprotagonizadas por Andrés Pajares. Paralelamente, siguió apareciendo en episodios de series de televisión como Curro Jiménez (1978) e Historias para no dormir (1982), y en el programa musical Aplauso, que se emitía los sábados por la tarde. Pero el gran papel de Silvia Tortosa llegó en 1987 con La señora, de Jordi Cadena, con el que fue reconocida como mejor actriz en la sexta edición de los Premios de Cinematografía de la Generalitat.

La carrera posterior de Silvia Tortosa fue especialmente prolífica en televisión. Participó en episodios de series como La huella del crimen (1991), Farmacia de guardia (1992), Estación de enlace (1995), Hostal Royal Manzanares (1996-1997) y Hospital Central (2004), entre otros, además de la miniserie Tita Cervera. La baronesa (2011). Igualmente, siguió haciendo teatro, con espectáculos como el musical Cabaret (1992), y cine, con filmes como Los madres del sur (1992), la adaptación de la novela de Manuel Vázquez Montalbán que dirigió Manel Esteban.

La capilla ardiente se abrirá el lunes 25 de marzo de 9.30 a 12 h en el Tanatorio de Les Corts, en Barcelona; y el entierro será a las 13.30 h en el cementerio de Montjuïc, donde están enterrados los padres de la actriz.

stats