8-M

Las mujeres continúan siendo clara minoría en la dirección de teatros y museos de Barcelona

Hay muchos más hombres premiados y tan solo un 8% de las calles tienen nombre de mujer

ARA
3 min
Premios Ciutat de Barcelona

BarcelonaLas mujeres continúan siendo clara minoría en la dirección de grandes equipamientos barcelonesas. Tampoco se ha conseguido la paridad en los grandes premios que otorga el Ayuntamiento de Barcelona. Y, de primeras, puede parecer que hay paridad en la dirección de los festivales, pero las distancias aumentan en paralelo a la importancia del acontecimiento: el 56% de los festivales de más de 20.000 asistentes son dirigidos mayoritariamente por hombres, un porcentaje que aumenta al 69% en los de más de 50.000 asistentes, según los datos que ha facilitado este lunes el Instituto de Cultura de Barcelona con motivo del 8-M. Esta es la radiografía cultural municipal con mirada de género.

  • ¿Quién dirige las equipamientos?

Depende del sector. Las mujeres son mayoría en bibliotecas (83%), centros cívicos (72,%) y fábricas de creación (55%), y de manera paritaria en archivos y centros de exposiciones. Ahora bien, son menos de un tercio en teatros, auditorios, museos y espacios de interés patrimonial. Tan solo un 33% de las directoras de teatros son mujeres y el porcentaje todavía cae más en los museos: un 29%. No hay ninguna mujer al frente de los equipamientos musicales. 

  • Clara minoría en los festivales de música 

Los festivales de artes escénicas y de artes visuales están dirigidos mayoritariamente por mujeres, y los de música y multidisciplinarios por hombres. Así, por ejemplo, ni en el Mercè Música ni en el BAM ha habido ninguna mujer al frente del 2011 al 2020.

Tampoco hay mucha paridad en los festivales literarios. El BCN Negra siempre ha sido comisariado por hombres, pero ha aumentado la participación femenina: en 2018 había un 29% de mujeres y el año pasado la cifra llegó al 37%. El premio Carvalho, en cuatro años, ha correspondido a dos hombres y a dos mujeres. Hay más paridad en el comisariado del BCN Poesía, pero ninguna mujer se ha llevado los Juegos Florales en los últimos cuatro años. El año pasado la mitad de participantes fueron mujeres.

  • Las mujeres, mayoría en las direcciones de los espectáculos del Grec

En 2012 tan solo un 31% de mujeres tenían el rol de dirección en los espectáculos del Grec, pero la cifra –con algunos altibajos– ha ido a más en una década: el año pasado hubo un 55% de mujeres directoras. Las mujeres también fueron mayoría en el Ciutat Oberta, un 54% de las ponentes, y en la Bienal Ciudad y Ciencia, un 56%. 

  • Menos premiadas que los hombres

En los últimos once años, y con tan solo una excepción en 2012 –en que hubo un 40% de mujeres premiadas–, los Premios Ciutat de Barcelona han premiado a muchos más hombres: las mujeres nunca han superado el 33%. Las medallas al mérito cultural, artístico o científico también han correspondido mucho más a los hombres: desde 2011 ha habido 25 hombres premiados y solo 4 mujeres. Continúan siendo clara minoría en el nomenclátor: tan solo un 8% de las calles de Barcelona tienen nombre de mujer.

  • En los museos, público paritario

Las mujeres son clara mayoría en los clubes de lectura de las bibliotecas, un 79%, y también son más usuarias: un 55%. En cambio, en los museos hay paridad: un 51,4% en 2020, antes del covid, y un 56% durante la pandemia. Hay también diferencias según el tipo de museos. Según las encuestas que se hicieron en 2019, las mujeres eran mayoría en la Virreina (57,7%), en el Museo Etnológico (57%) y en el Monasterio de Pedralbes (59,8%). En cambio, eran minoría en el Museo Marítimo (31,7%), en el Castillo de Montjuic (44,9%) y en el Museo de Historia de Barcelona (44,3%).

stats