Música

La música de la Mercè, con reserva previa y el público sentado

La programación incluye 114 conciertos en 12 espacios

4 min
La Húngara es una de las artistas que actuará a la Mercè 2021

Barcelona114 conciertos en 12 espacios del 23 al 26 de septiembre, con el público sentado y entrada gratuita pero con reserva previa. Así se desplegará la oferta musical de la Mercè, la fiesta mayor de Barcelona. Como es habitual en los últimos años, habrá cuatro programaciones paralelas: la de Música Mercè (que incluye las noches Mediterràniament de Estrella Damm), la del BAM, la de Acció Cultura Viva y la de las emisoras de radio. Todo ello para un aforo total de 50.000 personas, poco más o menos como el año pasado. "No es el aforo deseado, sino el posible por la pandemia", ha explicado el delegado de Derechos Culturales del Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Granados, este lunes. La pandemia influye también en otros aspectos de la Mercè musical, como por ejemplo el formato de proximidad (el aforo máximo previsto es de 3.000 personas em el Estadi Olímpic y en la Plataforma Marina del Fòrum) y la presencia mayoritaria de artistas catalanes y españoles. Entre los espacios destacan las incorporaciones del campo de fútbol de la Teixonera-Vall d'Hebron y la Plataforma Marina (la explanada de los escenarios principales del Primavera Sound).

El funcionamiento de las entradas es parecida a la del año pasado: hace falta reserva previa en la web de la Mercè, y un máximo de dos reservas por persona. Pero esta golpe la reserva no será por concierto, sino por franja horaria y espacio. Es decir, la reserva es para todos los conciertos de una misma franja horaria en un mismo espacio. Por ejemplo, la misma reserva para ver a Joana Serrat sábado 25 a las 20.25 h en la Plataforma Marina servirá para ver el mismo día y al mismo espacio Buhos (21.35 h) y Oques Grasses (23.10 h). El vaso medio lleno es que la reserva garantiza que se podrán ver tres conciertos seguidos en el mismo espacio. El vaso medio vacío es que quien quiera ver a Joana Serrat no tendrá opción de ver a Clara Peya, que actúa el mismo sábado en el Teatre Grec a las 23 h, ni a La Húngara, programada en el Moll de la Fusta a las 18.30 h. Una de las razones de este sistema, además de minimizar la movilidad del público, es intentar reducir el absentismo de última hora: según Granados, el año pasado no se utilizaron entre "un 20% y un 30% de las entradas reservadas". En cualquier caso, si se decide no ir a algún concierto, Granados pide "responsabilidad" y que se anulen las reservas para liberar las entradas. Las reservas se podrán hacer en la web de la Mercè a partir del martes 14 para los conciertos del BAM y Acció Cultura Viva y a partir de miércoles 15 para los de Música Mercè y las emisoras de radio.

Consulta la programació de Mercè Música i BAM

Música Mercè, la última edición de Jordi Turtós

Artísticamente, la reserva por franja horaria y escenario es bastante lógica en la programación de Música Mercè, que tradicionalmente ya trataba de ofrecer noches temáticas o definidas por afinidades estilísticas. Por ejemplo, el campo de la Teixonera tendrá una noche de ritmos urbanos con 31 FAM, Queralt Lahoz y La Dame Blanche y dos de guitarras, una con Cristian de Moret, Senior y el Cor Brutal y Los Enemigos, y la otra con Alison Darwin, Power Burkas y Nueva Vulcano. Y los Jardins del Doctor Pla i Armengol, en el Guinardó, serán para la canción de autor, o en este caso más de autora: actuarán Gessamí Boada, Gemma Humet, Núria Graham, y Carlota Flâneur, entre otros, además de Pau Vallvé y Caïm Riba. "El año pasado los Jardins del Doctor Pla i Armengol fueron un descubrimiento para la Mercè. Es un espacio magnífico para la canción de autor del siglo XXI", explica Jordi Turtós, que este año se despide como director artístico de Música Mercè.

Ligado a la programación de la Mercè desde 2010, Turtós ha tenido una sensibilidad especial para las músicas del Mediterráneo y de África, la canción de autor y el flamenco, y ha sabido mirar hacia Francia y América Latina siempre con vocación popular. "Para mí, programar la fiesta mayor de mi pueblo es un privilegio", dice Turtós, contento de poder diseñar noches como las de esta Mercè en el Teatre Grec, con artistas como Carmen Linares, Aziza Brahim y Mariola Membrives y formaciones como la Orquesta Árabe de Barcelona, Canzionere Grecanico Salentino y Barcelona Gipsy Balkan Orchestra, entre otros. Y todavía con más ilusión defiende una nueva actuación en la plaza mayor de Nou Barrios de Vozes, el proyecto desarrollado en Nou Barris, Sant Andreu y Besòs bajo la inspiración del sistema de orquestas y corazones venezolano. Este año, además, con Vozes colaborarán Maria del Mar Bonet y el músico cubano José María Vitier. La sonoridad cubana se esparcirá por el Moll de la Fusta el día 25 con Roberto Fonseca, Interactivo y Las Karamba.

La programación de Mercè Música también incluye las dos noches en la Plataforma Marina "de nuestro querido patrocinador, la Damm", tal como dice Turtós: el día 24, The Crab Apples, Sofía Gabanna (hermana de Nathy Peluso) y Stay Homas; el día 25, Joana Serrat, Buhos y Oques Grasses.

Nueva dirección artística del BAM

La cooperativa L'Afluent estrena dirección artística del BAM con una treintena de conciertos. "Son propuestas muy emergentes y artistas consolidados que no habían tocado nunca en las Fiestas de la Merced, como Hidrogenesse", explica Sergi Egea, de L'Afluent. También el BAM ha organizado espacios y franjas horarias de acuerdo con un hilo conductor, como por ejemplo "del trap al drill desde la perspectiva femenina" con Free Sis Mafia, Juicy Bae y Santa Salut en el Moll de la Fusta", tal como dice Aïda Camprubí. O como la noche de club de fiesta mayor con La Húngara (la estrella flamenca reivindicada por C. Tagana), el reggaeton de Bea Pelea y el show queer de Samantha Hudson. Como es habitual, el BAM mantiene los espacios de la plaza Joan Corominas, la Antigua Fábrica Estrella Damm y el Moll de la Fusta, que este año tendrá dos escenarios, uno de lado Besòs (tocando con Via Laietana) y la otra de lado Llobregat (más cerca de Colón). Entre la presencia internacional del BAM destacan los franceses Le Diouck y Crystal Murray, el marroquí Issam y la formación congoleña Fulu Miziki.

La programación musical de la Mercè se completa con los conciertos y actividades de Acción Cultura Viva en Fabra i Coats (con actuaciones de Alavedra, Raquel Lúa, Anna Colom y Flamenco Queer, entre otros) y los conciertos de las emisoras de radio en el Estadi Olímpic (Lildami, Roba Estesa, Suu, Samantha, Beth, Marcel & Júlia y Pepet & Marieta).

stats