Tribunales

La estrategia de Morad para ir a los conciertos a pesar de estar en prisión

Su defensa buscará obtener permisos penitenciarios y el tercer grado para estar en verano en los escenarios

3 min
Morad al Sónar

BarcelonaEs la primera vez desde que es mayor de edad que el rapero Morad se encuentra encerrado en la celda de una cárcel. Este lunes por la tarde ingresó voluntariamente en el centro penitenciario de Brians 2 por cumplir una pena de seis meses de prisión por haber conducido de forma temeraria (no hubo ninguna persona herida ni afectada) y sin carnet. Previsiblemente el cantante deberá cumplir seis meses entre rejas, lo que significa que, sobre el papel, no podrá seguir con su apretada agenda como artista. Sin embargo, según fuentes consultadas por el ARA, su defensa trabaja con la posibilidad de que Morad pueda seguir yendo a los conciertos pese a estar en Brians 2.

El próximo concierto del rapero es el 22 de junio en Granada, y durante el verano debe pasar por varios festivales como el Arenal Sound o el Puro Latino Fest. Según ha podido saber este diario, su defensa está preparando un documento con todos los compromisos profesionales del artista para entregarlo a la junta de tratamiento de Brians 2, que es la que decide qué régimen de cumplimiento de pena tienen los condenados ya qué permisos pueden aspirar. Esta junta se reúne una vez al mes, y la defensa del rapero espera que, viendo que la condena es corta y que Morad tiene una activa vida profesional fuera de prisión, la junta sea flexible y le coincida o un tercer grado o un conjunto de permisos que le permitieran, por ejemplo, estar fuera durante un fin de semana y acudir a Granada.

Sea como fuere, este escenario todavía está lejano, ya que la defensa del artista aún no ha entregado este documento a Brians 2 y la junta de tratamiento puede no estimar todas sus peticiones de entrada. Sin embargo, las mismas fuentes de la defensa de Morad apuntan que los tempos de su entrada en prisión han sido deliberados. Por ejemplo, el rapero ha optado por acabar el Ramadán e ingresar en el centro penitenciario una vez finalizado este período. Las mismas fuentes dicen que el cantante en todo momento afirmó que no es "un antisistema" y está predispuesto a colaborar con la justicia.

Historial de detenciones

La causa por la que ha entrado en prisión no es la primera condena del cantante, que acumula un largo historial de detenciones. Hace dos meses,Morad aceptó una condena de dos años de cárcelpor haber animado a una multitud a tirar piedras contra la policía mientras grababa un videoclip. Los hechos ocurrieron en el 2021, durante la grabación de un vídeo musical sin permiso en L'Hospitalet de Llobregat. La defensa del rapero pidió la suspensión de la pena y la Fiscalía lo aceptó con tal de no cometer ningún delito durante dos años y la obligación de pagar una multa.

Morad también tiene una causa abierta por haber desobedecido a los Mossos d'Esquadra y no haber cumplido algunas de las restricciones durante los meses más duros de confinamiento. Además, en febrero del año pasadofue detenido por amenazar de muertedos agentes de la Guardia Urbana de Hospitalet de Llobregat y en abril del 2022 también le detuvieron por no presentarse a una citación judicial. Al cabo de unos meses, en junio, le arrestaron por conducir de forma temeraria y sin carnet, la causa que ahora le ha llevado a ingresar voluntariamente en la cárcel de Brians 2. En este caso, la Fiscalía se negó a suspendió la pena de prisión y la ha acabado debiendo cumplir. Sumado a todo esto, el cantante ha tenido que afrontar dos juicios por robo.Ha salido absuelto de ambos.

stats