Crítica de música

Un refrescante concierto barroco

La Orquesta Barroca Catalana y el Coro Madrigal ofrecen una interesante velada en el Palau de la Música

La soprano Marta Mathéu con la Orquesta Barroca Catalana y el Cor Madrigal en el Palau de la Música.
03/07/2025
2 min
  • Palacio de la Música. 2 de julio de 2025

Fuera por el interés de las piezas elegidas, por la calidad de las dos formaciones presentes en el escenario del Palau de la Música o por la necesidad de refugiarse del calor infernal de estos días, el hecho es que la sala modernista presentaba la noche del miércoles un lleno más que satisfactorio. Y eso que en el Liceu la velada wagneriana del mismo día también era tentadora.

Optando por el kilómetro cero, quien firma estas líneas pudo disfrutar de un refrescante concierto barroco con dos autores prácticamente contemporáneos (Vivaldi y Händel) y uno levemente más viejo (Alessandro Scarlatti). Magnificado RV 610 del veneciano y el Dixit Dominus HWV 232 del sajón eran la excusa perfecta para gozar de una buena tarde musical. Ensalada, además, por el Concierto grueso en sí bemol mayor núm. 7 del opus 6 de Händel y por otro Concierto grueso, en este caso hace menor, de Scarlatti.

La Orquesta Barroca Catalana goza de buena salud y las dinámicas y acentos marca de la casa fueron capaces de transmitir la originalidad y la belleza de las obras con entrega y entusiasmo. Tan sólo algún problema de afinación en los primeros violines en el concierto de Händel (que abría el programa) sería la única objeción al rendimiento global de la formación.

Con temple, con energía pegadiza y con una dirección precisa, concisa y entusiasta, Pere Lluís Biosca estuvo al frente de las dos piezas sacras de Vivaldi y de Händel. Y también de un Coro Madrigal dúctil y de calidad vocal en las cuatro tesituras para ambas piezas, respectivamente a cuatro y cinco voces. Lástima de la puntual afinación errática en algunos pasajes para sopranos del Juravit Dominus y Tú se sacerdos de la obra händeliana. Y de algunas intervenciones del contratenor Oriol Rosés, poco audibles en el registro grave. El resto demostró la calidad y profesionalidad global de la propuesta, encabezada por la magnífica voz de la soprano Marta Mathéu. Esforzadas y meritorias intervenciones solistas de algunos miembros de Madrigal, especialmente de la soprano Gemma Cuní, y final memorable en la fuga final que cierra el Gloria Patri del Dixit Dominus.

La Orquesta Barroca Catalana y el Coro Madrigal en el Palau de la Música.
stats