Objetivo: identificar los cuerpos enterrados en el Valle de los Caídos

La Universitat de Barcelona recogerá datos de las más de 33.000 personas enterradas

2 min
Imagen de archivo de Valle de los Caídos

El gobierno español ha firmado un contrato de 18.000 euros con la Universitat de Barcelona para que esta se dedique a recopilar información sobre las personas que todavía están enterradas en la cripta del Valle de los Caídos y que tienen familiares que quieren recuperar sus restos.

Se trata de un proceso previo a la futura exhumación de los más de 33.000 cuerpos que sea posible recuperar, y que servirá para dar una primera respuesta a las peticiones recibidas por parte de los familiares de los difuntos. El objetivo es recaudar y reunir, con tanto de detalle como sea posible, toda la información existente sobre cada una de las víctimas de quienes se haya recibido una solicitud de exhumación. La idea es hacer fichas que incluyan su perfil biográfico, su registro penal o represivo -en caso de que haya-, el proceso técnico y administrativo de traslado al Valle de los Caídos y la documentación relativa al registro de entrada en el monumento.

La secretaría de estado de Memoria Democrática entregará estas biografías a los familiares en forma de dossier personalizado como parte del proceso de reparación, según detalla el ejecutivo en una respuesta parlamentaria a varios diputados de Vox, que pidieron explicaciones por la firma de este contrato menor de 18.000 euros con la Universitat de Barcelona.

Solé, la especialista escogida para llevar a cabo el encargo

La Moncloa explica que se ha elegido la Universitat de Barcelona porque es donde ejerce la doctora Queralt Solé, profesora agregada de historia contemporánea, que es "una de las principales y más experimentadas especialistas en España sobre el Valle de los Caídos".  

Los trabajos de Solé, señala el gobierno español, se han centrado de manera específica en el proceso de traslado de cuerpos de víctimas de la Guerra Civil hasta sus criptas, temática en que sus investigaciones son pioneras. Solé es "la investigadora más adecuada para llevar a cabo este encargo, teniendo en cuenta su alto grado de especialización y conocimiento del Valle de los Caídos", añaden. Entre los libros de Queralt Solé están Els morts clandestins (Afers, 2008) -primer estudio integral sobre fosas comunes de la Guerra Civil en Catalunya, y La dictadura de pedra (Ara Llibres, 2019), coescrito con Sílvia Marimon Molas.

stats