Antigua Roma

Un nuevo hallazgo revela cómo se construían las casas en Pompeya

En un solar se ha encontrado mucho material que se utilizaba para levantar los muros

3 min
Una imagen de la excavación en Pompeya

BarcelonaCuando en el año 79 aC la lava del Vesubio enterró a Pompeya, en la ciudad romana se estaba construyendo una casa. Más de 2.000 años después, los arqueólogos han encontrado todo el material que atestigua que ese día lo que hoy llamaríamos albañiles estaban en plena actividad: herramientas, baldosas, ladrillos de adobe apilados y montones de cal. Todo ello da muchas pistas sobre las técnicas y el tipo de cemento que se utilizaba en la antigua Roma para levantar paredes.

"Sin esta técnica de construcción y la utilización del cemento sería imposible entender grandes construcciones como el Panteón, el Coliseo y las Termas de Caracala", asegura el director del parque arqueológico de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel. Las obras abarcaban toda la manzana, pero lo que ahora se está estudiando es la zona que afecta a la casa de la panadería Rustio Vero, en elinsula 10 de la región IX. En esta panadería se descubrió en junio del año pasado un fresco muy bien conservado de un plato que podría ser un lejano antepasado de la pizza (sin el tomate ni la mozzarella, que todavía no se habían descubierto). En el patio interior, había también un fresco dedicado a Aquiles. En concreto, representa al héroe griego en la isla de Esciros, donde su madre le escondió para salvarle del destino que le esperaba ante las murallas de Troya.

En una de las paredes de la casa en obras todavía se conservan, escritos en carboncillo, números romanos que seguramente tenían que ver con la construcción y que dejaron los albañiles. Entre el material que quedó apilado se encuentra una plomada, un instrumento de medida utilizado en la construcción y que señala una línea vertical respecto al punto desde donde se sostiene. Así, se consigue que los muros sean lo más verticales posible. El descubrimiento también ha aflorado ánforas para la cal y azadas de hierro que se utilizaban para preparar el mortero y trabajar la cal.

En el análisis de materiales y técnicas constructivas, los arqueólogos de Pompeya contaron con el apoyo de un grupo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), de Estados Unidos. "La hipótesis que tenemos es que la mezcla se hizo en caliente", aseguran en un comunicado publicado en la web del Museo de Pompeya. Normalmente, la cal viva se sumerge en agua, mucho antes de utilizarse, formando la llamada cal apagada, un material de consistencia plástica.

En el caso de la obra de Pompeya, parece que la cal viva, es decir, aún no puesta en contacto con el agua, se mezcló sólo con arena puzolana, una roca silícea de origen volcánico a partir de la que se obtenía tradicionalmente el cemento y que se utilizó desde la Antigua Roma hasta la invención del cemento portland en el siglo XIX. Poco antes de utilizarse, se mezclaba con agua. Esto significa que, durante la construcción del muro, la mezcla de cal, arena puzolana y piedras todavía estaba caliente debido a la reacción térmica y, en consecuencia, se secaba más rápidamente, acortando el tiempo de construcción. En cambio, a la hora de rebozar las paredes parece que primero se apagaba la cal y después se mezclaba con los áridos, como se hace todavía hoy.

Una imagen del solar en la que se ha encontrado el material de construcción
Los números romanos que dejaron los albañiles
stats